En este 2018 se avanzó en la Transformación Digital (DX), tanto en sus alcances como en su medición nacional e internacional, DX incluye a las tecnologías digitales más disruptivas y significativas como: ciberseguridad, IoT, inteligencia artificial, Big Data, redes sociales con marketing digital, consumidor digital y comercio electrónico, logística 4.0, industria 4.0, ciudades inteligentes con su infraestructura inteligente. DX va de la mano con la innovación y pretende generar valor en las empresas y organizaciones, empoderar a los empleados, gestionar los grupos de interés en tiempo real, transformar productos y servicios y optimizar operaciones. Existen dos obras, hoy clásicas para comprender este fenómeno, “The Second Machine Age” y “The Fourth Industrial Revolution”.

En el mundo de las aplicaciones móviles, se destaca para Colombia que la aplicación Rappi está incluida en la lista de las aplicaciones favoritas de Google Play, en juegos para el celular, fue el año de Fortnite, augurando para el 2019 mas uso de la estrategia de los videojuegos para los entornos empresariales. Para los usuarios del iphone la aplicación del año fue Procreate Pocket, que permite a los usuarios herramientas para dibujar, pintar e ilustrar, aquí encontrara más información sobre las Apps del año.

Otra noticia del año y que seguirá impactando en los próximos años es la denomina “guerra fría tecnológica” signada por la lucha entre las potencias del mundo por dominar la sociedad digital como factor clave para liderar el futuro del desarrollo económico y estratégico en el planeta. En Inteligencia computacional “DeepMind” sigue asombrando con los avances de sus algoritmos inteligentes que le permiten competir sin instrucciones, el computador sigue aprendiendo más por su cuenta.

El año también tuvo debates fuertes, como la forma en que se han lucrado las empresas tecnológicas con los datos de los usuarios y las desigualdades que puede generar el Big Data, de manera que las tecnologías disruptivas deben ser miradas con cuidado, para potenciar sus bondades y enfrentarse a sus demonios:

  • Alienación.
  • Uso indebido y dañino.
  • Internet no seguro.
  • Ciber-adicción.

A todos nuestros lectores y seguidores les deseo en esta navidad y en el próximo año muchas motivaciones y nuevos retos para seguir usando y apropiándose de las tecnologías digitales en bien de la humanidad.

Las Tecnologías Digitales en el 2019

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta