El paradigma Open Source fue creado en 1998 por la OSI para poder acceder a software libre de usar, también involucra datos abiertos, hardware libre, gobierno abierto, es una filosofía para disponer de soluciones digitales en contraste a la oferta propietaria de lo digital. Requiere eso si un esfuerzo por parte del equipo de trabajo para auto-aprender y auto-gestionar los servicios y prestaciones del software.

El Blog anterior trato sobre Madurez Digital y en este recomendamos herramientas open (abiertas) para avanzar en los niveles de transformación digital de empresas y organizaciones. Para gestión documental: OpenKM y Openprodoc. Para gestión estratégica y toma decisiones: Bitrix24 y Spagobi.

Para cubrir diversos procesos (financieros, nomina, compras, inventarios, gestión de relaciones con los clientes) recomendamos: Odoo y ERP5, acordes con las funcionalidades de la era digital, consultas personalizadas e interactivas. Para la oficina Open Office y Google Docs. Para CRM, recomendamos Sumacrm.

Para estudios y análisis de mercados: Moz, Quicksprout. Para gestores de proyectos: Trello y Basecamp.  Para infografías: Infogram, Canvas (para identidad corporativa) y  Withoomph (para crear logos). Antivirus abiertos y con actualizaciones periódicas: Avast y Avira.  Para comercio electrónico (carro de compras, gestión de pedidos y stock): Prestashop y Magento. Para analítica de web y apps: Bitly.

Finalmente los invito a estar atentos a los eventos más importantes de código abierto de este año, el OpenExpo de Europa en Madrid el próximo 6 de junio. Y del 29 al 31 de mayo se realizará en Ottawa el encuentro mundial de gobierno abierto.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta