El Gobierno de Datos cobra un inmenso sentido en la era del big data, del científico de datos y del analista de datos, es la gestión de los datos alineada a los objetivos empresariales para lo que se requiere de calidad de datos, su gestión, políticas de datos, gestión de procesos de negocio y gestión de riesgos, abarcando el tratamiento de los datos de las empresas y organizaciones, es la gestión integral de los datos para asegurar disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad.

El gobierno de los datos tiene que ver con: gestionar la arquitectura de datos, el desarrollo de los datos, la gestión de operaciones de los datos, su seguridad, gestión de datos maestros y su referencia, gestión de los documentos y los contenidos digitales, gestión de los meta-datos, gestión de la calidad de los datos, gestión de los repositorios, bodegas e inteligencia de negocios.

Los datos deben ser completos, primarios, oportunos, accesibles, procesables, no discriminatorios, sin licencia y no propietarios según Open Goverment Data. Muchos usuarios están evitando que sus datos sean usados indebidamente y las empresas y organizaciones están usando estrategias para tener los datos de sus potenciales clientes (leads), esta también es la problemática alrededor del gobierno de los datos.

Dentro de los modelos de gobierno de los datos las empresas y organizaciones deben definir quienes son los responsables de administrar los datos, un consejo de gobierno de los datos con el apoyo y patrocinio de la alta gerencia. Incluso para estrategias con datos maestros (fuente única) definir: el Business Data Owner (BDO) que es el responsable del dato (uso del dato y su funcionalidad); el Bussines Data Steward (BDS) que tiene el conocimiento de donde está el dato y las reglas de calidad que aplican para el dato, incluida seguridad y el TI Data Steward (TDS) que hace la implementación de reglas y políticas de seguridad y del mantenimiento de los datos en las diferentes bases de datos de la organización.

Consúltenos para tener el gusto de atenderlos y orientarlos sobre el Gobierno de los Datos.

Gobierno de datos
Fuente de la imagen: PowerData

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta