Internet segura

 

En plena meca de la tecnología y donde están los guros tecnológicos, “Silicon Valey”, “proliferan los colegios sin tabletas ni ordenadores y las niñeras con el móvil prohibido por contrato”, noticia que quiero compartir con mis lectores y que publico en estos días el diario el país de España.

¿Cuánto es el tiempo adecuado de uso de estas tecnologías en los niños y jóvenes?, para realizar qué tipo de actividades?, ¿cómo no solo mantener el interés en el mundo digital sino en su entorno familiar y real?, como por separarlos de la tecnología, ¿estamos perdiendo las bondades de su interacción y apoyo para tomar decisiones?, en fin son varias las preguntas que se generan al pensar en el bienestar digital de niños y jóvenes del mundo de hoy.

El desafío de padres, escuelas, gobiernos, territorios y todas los actores alrededor de los niños y los jóvenes esta en aprovechar lo bueno y limitar el daño, como lo señala la UNICEF en su documento “Niños en un mundo digital”. Si los adultos hacen mal uso, siempre ese ejemplo es tomado por niños y jóvenes, si el adulto saber utilizar las tecnologías digitales, tanto para diversión y relacionamiento como también para medio de aprender, crear, colaborar, solidarizarse, construir y pensar, entonces el niño y joven tendrá un referente para el bienestar digital.

El tema obligatoriamente pasa porque en la sociedad digital, era digital, economía digital, transformación digital de estos tiempos, todos debemos cuestionar las competencias y capacidades para vivir lo digital, las brechas digitales dejan de ser solamente acceso a maquinas y red, sino uso y apropiación.

El tema está tratándose en diversas partes del mundo, en Europa se vienen estudiando varios proyectos para centrar mas acciones en el bienestar digital de niños y jóvenes, sugiero consultar las propuestas que este año están construyéndose en el Reino Unido, consultando este Link, con información de lo que podrían hacer gobierno, familia, ciudadanos y los mismos niños y jóvenes.