Fuente de la imagen: OECD Going Digital Toolkit. https://goingdigital.oecd.org/en/

 

A nivel mundial “Going Digital Toolkit” de la OCDE, permite evaluar el estado de desarrollo digital de cada país para formular estrategias y enfoques de políticas que apalanquen la transformación digital,  las dimensiones de este modelo de medición son: acceso, uso, trabajo, sociedad, confianza, apertura de mercados, innovación y crecimiento y bienestar.

Deloitte propone evaluar la madurez digital de una organización en las dimensiones clientes, estrategia, tecnología, operaciones y organización y cultura. Para los clientes se debería avanzar con tecnologías digitales para ofrecer experiencias, percibir su nivel de confianza y comportamiento frente a los productos y servicios. A nivel de estrategia, tecnologías digitales para marca, acceder a recursos financieros, mercados, gestión de grupos de interés y estrategias, ideación e innovación.

Las tecnologías digitales se valoran en cuanto a uso y apropiación de aplicaciones, cosas conectadas, redes, seguridad, arquitecturas tecnológicas, datos y gobernanza de los mismos y servicio-soporte.

En Europa “Growth Hub” permite medir la capacidad digital a partir del sector económico, tamaño, ubicación geográfica y enfoque de negocios. Para medir la madurez digital asociada a marketing digital y presencia en la web 3.0 y 4.0 existe el indicador e-life, que mide canales, consumidores, estrategia de comunicación, visiones, influenciadores y lectura de marca por la comunidad.

En Colombia existe un Modelo de Madurez para la Transformación Digital (MMTD) gestionada desde los Centros de Transformación Digital y enfocada a uso y apropiación de tecnologías digitales de punta para la cadena de valor de empresas y organizaciones.

Consúltenos para tener el gusto de acompañarlos en sus avances en DX.