Formación para la inteligencia artificial

Fuente de la imagen: https://www.tynmagazine.com/

 

Las competencias intelectuales están asociadas al pensamiento conceptual, al pensamiento analítico, a la capacidad de argumentación, cualificación y síntesis, al pensamiento crítico, la reflexión y la interdisciplinaria, la amplitud de observación, la capacidad de aprendizaje y de interés. En otro blog proponíamos competencias digitales tanto para los profesionales de TI como para el ciudadano de la sociedad digital.

Ahora bien, las habilidades para gestionar y habilitar la inteligencia artificial (IA) están mas relacionadas con las tecnologías digitales de punta asociadas a la cuarta revolución digital y la transformación digital, MINTIC propone programas como: Introducción al Machine Learning, Python, Deep Learning, Cursos de Bases de Datos para AWS, Programación Estadística con R, entre otros.

Coursera ofrece cursos para desarrollar competencias asociadas a: aprendizaje de máquinas, cognición encarnada, comportamiento adaptativo y razonamiento artificial.  Udacity ofrece: gerente de producto de IA, introducción al aprendizaje automático, ingeniero del Machine Learning, programación de IA con Python. Edx ofrece: fundamentos, lenguaje natural, ciencias de los datos, Machine Learning, Python, Deep Learning, mas las propuestas de Khan Academy.

Existen también diversas plataformas para niños y jóvenes dirigidas a aprender a programar y con laboratorios y prácticas de inteligencia artificial como: codeacademy, codigofacilito, codepen (que incluye también formación para Internet de las Cosas), codeavengers, datacamp (con énfasis en ciencias de los datos).