Noticias faldas

Fuente de la Imagen: iStock

 

Me llamo la atención una noticia de como se ganan la vida algunos jóvenes de Europa del Este, en Kosovo un joven puede recibir 100 dólares por crear una “Fake News” o hasta mas dinero dependiendo si se vuelve Trending Tropic. Existe incluso software abierto para crear estas noticias, como lo es Grover.

Los intereses para generar las noticias falsas en esta consolidada era de la Postverdad son muchos, parecieran bromas, pero incluso por intereses económicos y políticos proliferan y convienen a diversas ideologías. Los medios de comunicación, Google y Facebook entre otros están empezando a realizar campañas contra las noticias falsas.

Estas noticias falsas afectan incluso a los medios de comunicación que han caído en la trampa, a jóvenes y adultos y en especial a la población de personas con edades por encima de los 65 años. Se requiere trabajar en el juicio y el buen tino entre los cibernautas, en no caer en la trampa de reproducir inmediatamente contenidos sensacionalistas y en verificar lo que llega y se publica en la red.

En medio de los intereses económicos, sociales, científicos-tecnológicos, políticos, culturales, morales, religiosos y medioambientales se mueve esta dinámica de las noticias falsas, un fenómeno que ha crecido por las dinámicas y bondades de los entornos digitales para llegar a todos. Porque históricamente han existido casos de engaño en beneficio de economías y políticas por poder.

Consúltenos para poder atender sus inquietudes alrededor de estos temas y los temas de la inclusión y diversidad digital.

Fuente de la Imagen: iStock