Viejenials

Fuente de la imagen: El País

 

En el 2019 la Organización Mundial de la Salud informo que “las expectativas de vida siempre son mayores para las mujeres que para los hombres, independientemente del país donde vivan, y los habitantes de los países de mayores ingresos viven 18 años más que los de las naciones más pobres”.

Son tres los territorios del mundo que estadísticamente tienen las poblaciones mas longevas del mundo, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, se destacan estas regiones el estilo de vida y la calidad del sistema sanitario del país, lo que ha irradiado buena alimentación, buenos hábitos de vida, realizaciones en la vida familiar y profesional.

Gracias a los avances médicos y sociales, la esperanza de vida se ha incrementado a 80 y 90 años y se avecina en las próximas dos décadas incluso de prologar la vida hasta los 100 años, por tanto, la pregunta clave es “Si se vivirán más años, ¿esta etapa de vejez se puede convertir en un proyecto personal y comunitario?”, muchos autores hablan entonces de los “Viejanials” parodiando a las generaciones de milennials y centennials.

“Hace siete décadas, había 205 millones de personas en el mundo con más de 60 años. En 2050 serán 2.100 millones”, no todas estas personas con posibilidades de tener pensión o proyectos productivos, la sociedad debe pensar en una amplia oferta de productos y servicios incluyentes para la tercera edad. Es el planteamiento que hace Antonio Huertas en su libro la “Revolución de las Canas”, “¿Y si una sociedad de mayores, estimulase el crecimiento económico en lugar de ser un lastre?”.

Para este grupo poblacional se deben proponer también competencias digitales en un marco amplio que permita aprovechar el social media, la generación de contenidos digitales y el uso de dispositivos y plataformas digitales acorde a los proyectos personales y colectivos de la tercera edad, bienvenidas todas estas dinámicas para los “Viejenials”.