indicador nacional de innovación

 

Quisiera compartir a mis lectores mi análisis del Índice Global de Innovación que en el 2019 coloca a Suiza, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido como los países mas innovadores.

El índice mide la capacidad de cada país a nivel de instituciones (entorno político, regulatorio y de negocios), capital humano e investigación (educación, I+D), infraestructura (TIC, sostenibilidad ecológica, electricidad, logística), sofisticación del mercado (acceso a inversionistas y crédito, comercio y competitividad),  sofisticación en los negocios (trabajadores del conocimiento, redes de innovación y capacidad para transferir conocimiento), tecnología y conocimiento (creación, difusión e impacto del conocimiento), productos y servicios creativos (intangibles, bienes y servicios, creatividad en línea).

Cada nación debe fijar políticas y estrategias que le permitan avanzar articuladamente en todas las dimensiones. Por ejemplo, los países que están adelante tienen altos porcentajes de empleo en servicios intensivos en conocimientos y en la creación de modelos de negocios y modelos organizacionales con TIC.

La gestión del conocimiento tanto gerencial, como por procesos y por cultura en las organizaciones y empresas es otro de los factores clave, los colaboradores logran altos índices de productividad gracias a su capacidad para gestionar conocimiento. En este sentido pueden consultar nuestra importante Guía para sistemas organizaciones de gestión de conocimiento.