Índice global de Ciberseguridad

El Índice es elaborado por la ITU con indicadores que permiten medir aspectos legales (instituciones y marcos legales para la ciberseguridad y el crimen cibernético), aspectos técnicos (instituciones y marcos técnicos que se encargan de la ciberseguridad de cada país), aspectos organizacionales (instituciones de coordinación de políticas y estrategias para el desarrollo de ciberseguridad a nivel nacional), creación de capacidad (existencia de programas de investigación y desarrollo, programas de educación y capacitación, profesionales certificados y agencias del sector público que promueven el desarrollo de capacidades) y cooperación (existencia de asociaciones, cooperación y redes de intercambio de datos e información).

El Reino Unido ocupa el primer lugar seguido por Estados Unidos, Francia, Lituania y Estonia. El objetivo de la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad Cibernética es ayudar a los países a identificar las áreas de actuación en las que es preciso mejorar en el ámbito de la seguridad cibernética, así como motivarlos para que adopten medidas para mejorar su clasificación, contribuyendo así a elevar el nivel general de la seguridad cibernética en todo el mundo.

En los aspectos técnicos se destaca la recomendación de crear marcos y estándares de implementación como sistemas de gestión de la seguridad de la información a nivel macro y de organizaciones y empresas, los mecanismos de protección para niñez y familias y los estándares para formar y certificar programas profesionales en diversas temáticas asociadas a la ciberseguridad.

Les recomiendo consultar nuestra Guía sobre sistemas de gestión de seguridad de la información y la importancia de la formación como auditor de TI y líder implementador.

El ITU es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC
Posted in Seguridad de la Información.

Deja un comentario