En este blog ya habíamos propuesto como avanzar en las competencias digitales, bajo el marco de la ONU, para la gestión del conocimiento y la innovación, para las mujeres en épocas de crisis,  y de nuevo lo retomo para presentarles importantes avances como el propuesto por la rueda de competencia digital, propuesto por el centro de educación digital de Dinamarca, para valorar: capacidades de gestionar información, producción, comunicación y seguridad digital.

Se destaca en seguridad digital: gestión de la identidad digital, protección de datos, cuidar la salud física y mental, conocimiento sobre leyes asociadas a las tecnologías digitales. En producción, capacidades para: exploración digital, configuración de lo digital, automatizar, producir y compartir contenidos. En comunicación, capacidades para: colaborar, tener conciencia social, la participación activa y elección de los medios de comunicación. En información, capacidad para almacenar, buscar, realizar evaluación critica de la información y generar autoservicios.

El Marco Europeo de Competencias propuso en el 2006, las competencias clave para el ciudadano del siglo XXI como: cultura, lengua materna, emprendimiento, sociales y cívicas, aprender a aprender, matemática y tecnología y las digitales. La competencia digital para el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación.

En el mismo marco para el 2013 se propuso DigComp (competencia digital) para: comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, resolución de problemas, seguridad y alfabetización informacional. Para el 2017 se propuso la DigComp Edu (competencias digitales para docentes) para: manejo de recursos digitales, enseñanza y aprendizaje, empoderar a los aprendices, evaluación, facilitar en los aprendices competencias digitales y compromiso profesional.

En el 2018 se propusieron las competencias DigComp Org, (competencias digitales para la organización educativa) para: practicas de liderazgo y gobernanza, practicas de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos, colaboración y networking, desarrollo profesional, infraestructura.