Agritech

La aplicación de las TIC en el campo tiene su nueva versión “AgriTech” con una ola de tecnologías digitales como Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, IoT, Industria 4.0, sensores, drones, conectividad 4.0 y 5.0 para el sector rural y el campo. El reto es mejorar el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad del sector rural, del sector agropecuario.

Es el caso del robot móvil autónomo capaz de detectar plagas en las plantas, equipado con sensores visuales, basado en inteligencia artificial (aprendizaje automático profundo) para detectar y aplicar el tratamiento. Existen también redes anti-granizo que actúan en varios niveles sobre la protección y el desarrollo de plantas y producciones, al cambiar la cantidad y calidad de la luz disponible, al tiempo que protegen contra los insectos y el clima.

Con respecto al análisis de datos en el agro, les sugiero consultar el video con las posibilidades de poder realizar predicción de datos, calidad de datos para la toma de decisiones y prestación de servicios a las comunidades rurales, incluso con aportes significativos a la agricultura sostenible. Análisis de datos para el Campo 4.0.

Otra posibilidad es el crowfounding en el campo que permite adoptar granjas, fincas o proyectos agropecuarios y obtener donaciones no solo de recursos frescos sino también conocimiento, tiempo y servicios de plataformas digitales abiertas.

También existen experiencias de formación en línea o blended learning para el campo como la U en el campo o las iniciativas de la Unión Europea para formación en temas y tecnologías de punta para el campo. El ecosistema AgriTech de Nueva Zelandia incluye muchos servicios colaborativos para el campo como: Gestión en línea del agua, Cultivos en interiores,  Gestión de animales en línea, Calidad de alimentos,  Reproducción genética, Drones,  Cumplimientos ambientales, Comercio electrónico de alimentos, Cosechas en línea y Gestión en línea de pasto y cultivos.

Marco para la Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento es un enfoque colaborativo e integrado para la creación, captura, organización, acceso y uso de los activos intelectuales en las empresas y organizaciones, son las herramientas, técnicas y estrategias (Innokit) para retener, analizar, organizar, mejorar y compartir la experiencia empresarial y organizacional.

Por tanto, para gestionar el conocimiento se requiere de una plataforma de tecnologías digitales (intranets, social media, gestión de activos digitales, bodegas de datos, sistemas de información empresariales ERP y CRM) de forma que se pueda gestionar información para la toma de decisiones (inteligencia de negocios, analítica de datos, integración de las tecnologías digitales y gobernanza de los datos y la información).

Junto con la plataforma digital se debe habilitar la plataforma de I+D+i (gestión de proyectos de I+D+i, ideación, inteligencia competitiva, diseño y desarrollo de prototipos, gestión de la propiedad intelectual), es diseñar e implementar un sistema de gestión del conocimiento y la innovación (InnoManager).

Con estas dos plataformas habilitadas se debe generar un programa de transferencia de conocimiento (con mentoría y coaching, buenas prácticas, lecciones aprendidas, sistemas expertos, Universidades corporativas) de forma que la cultura para gestionar el conocimiento y el aprendizaje organizacional involucren a los colaboradores y colectivos empresariales y organizacionales tanto de las partes internas como de las partes externas.

Al disponer de plataforma digital, plataforma de I+D+i y programa de transferencia de conocimiento, se puede gestionar la comunicación interna y externa, gestionar las comunidades de práctica y el mejoramiento de procesos y  gestionar los mapas de conocimiento (know how organizacional).

Tecnologías Digitales para los Niños

El 11 de febrero de este año se celebró el “Día mundial de Internet Seguro” en este marco de celebraciones quisiera compartirles iniciativas y experiencias para nuestros niños, la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas estableció que se considera niño a todo ser humano menor de 18 años.

Les sugiero consultar “se genial en Internet”, que es un entretenimiento denominado Interland, juego interactivo web que desarrolló Google para abordar las temáticas de seguridad en Internet para los niños, el enfoque es asumir diversos roles: ‘sé valiente’, ‘sé inteligente’, ‘mantente alerta’, ‘mantente seguro’ y ‘sé amable’.

Otra importante iniciativa es “Andalucía Digital” donde podrán acceder a guías para padres, niños y adolescentes sobre TIC con su adecuado manejo, controlando y alertando sobre acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Otra experiencia que destaco es “familias conectadas” mediante juegos digitales para despertar el interés de los niños por la ciencia y la tecnología, el juego “Ava y Trix” fomenta también la colaboración con profesores y padres.

Y “Roblox” es una plataforma tecnológica para enseñar y despertar el amor por la programación de computadores en los niños. Como dice Mirko Badiale, “En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños”.

Índice global de Ciberseguridad

El Índice es elaborado por la ITU con indicadores que permiten medir aspectos legales (instituciones y marcos legales para la ciberseguridad y el crimen cibernético), aspectos técnicos (instituciones y marcos técnicos que se encargan de la ciberseguridad de cada país), aspectos organizacionales (instituciones de coordinación de políticas y estrategias para el desarrollo de ciberseguridad a nivel nacional), creación de capacidad (existencia de programas de investigación y desarrollo, programas de educación y capacitación, profesionales certificados y agencias del sector público que promueven el desarrollo de capacidades) y cooperación (existencia de asociaciones, cooperación y redes de intercambio de datos e información).

El Reino Unido ocupa el primer lugar seguido por Estados Unidos, Francia, Lituania y Estonia. El objetivo de la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad Cibernética es ayudar a los países a identificar las áreas de actuación en las que es preciso mejorar en el ámbito de la seguridad cibernética, así como motivarlos para que adopten medidas para mejorar su clasificación, contribuyendo así a elevar el nivel general de la seguridad cibernética en todo el mundo.

En los aspectos técnicos se destaca la recomendación de crear marcos y estándares de implementación como sistemas de gestión de la seguridad de la información a nivel macro y de organizaciones y empresas, los mecanismos de protección para niñez y familias y los estándares para formar y certificar programas profesionales en diversas temáticas asociadas a la ciberseguridad.

Les recomiendo consultar nuestra Guía sobre sistemas de gestión de seguridad de la información y la importancia de la formación como auditor de TI y líder implementador.

El ITU es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC

Indicador Nacional de Innovación

Quisiera compartir a mis lectores mi análisis del Índice Global de Innovación que en el 2019 coloca a Suiza, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido como los países mas innovadores.

El índice mide la capacidad de cada país a nivel de instituciones (entorno político, regulatorio y de negocios), capital humano e investigación (educación, I+D), infraestructura (TIC, sostenibilidad ecológica, electricidad, logística), sofisticación del mercado (acceso a inversionistas y crédito, comercio y competitividad),  sofisticación en los negocios (trabajadores del conocimiento, redes de innovación y capacidad para transferir conocimiento), tecnología y conocimiento (creación, difusión e impacto del conocimiento), productos y servicios creativos (intangibles, bienes y servicios, creatividad en línea).

Cada nación debe fijar políticas y estrategias que le permitan avanzar articuladamente en todas las dimensiones. Por ejemplo, los países que están adelante tienen altos porcentajes de empleo en servicios intensivos en conocimientos y en la creación de modelos de negocios y modelos organizacionales con TIC.

La gestión del conocimiento tanto gerencial, como por procesos y por cultura en las organizaciones y empresas es otro de los factores clave, los colaboradores logran altos índices de productividad gracias a su capacidad para gestionar conocimiento. En este sentido pueden consultar nuestra importante Guía para sistemas organizaciones de gestión de conocimiento.

Indice mundial de felicidad

Este índice lo viene realizando Naciones Unidas desde 2012, se mide en cada país, salud (atención médica, la calidad de los servicios de salud y los conocimientos básicos de la población en salud), educación (aprovechamiento, calidad, escolaridad y nivel de educación comunitaria), diversidad ambiental (servicios ambientales, el conocimiento ambiental de la población), nivel de vida (consumo de los hogares y el número de casas propias), gobernanza (calidad de los servicios públicos, la confianza en las instituciones y los niveles de seguridad ciudadana.

Los países mas felices del mundo son: Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Países Bajos. También se tienen en cuenta bienestar sicológico (niveles de estrés, emociones como frustración, generosidad, y tranquilidad, entre otros), uso del tiempo (tiempo dedicado a dormir, a la participación comunitaria, al ocio y a la educación, al deporte, al cuidado de los demás y a pensar y meditar, entre otros), vitalidad comunitaria (confianza y apoyo social entre los miembros de una comunidad), cultura (conocimiento de la cultura propia en cuanto a tradicionales, festividades comunitarias, actividades artesanales, etc.).

A los últimos informes se ha incluido aspectos relacionados con acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información (convivencia digital), gobernanza y las normas sociales que influyen en las comunidades.

Ahora que se están construyendo, los planes de desarrollo en cada municipio y departamento de Colombia, sería muy interesante que se evaluará y tuviera en cuenta para el bienestar y prosperidad de la comunidad el índice de felicidad.

Página del índice de felicidad: https://worldhappiness.report/ed/2019/

Eventos de Tecnologías Digitales en el 2020

Los grandes eventos nos permiten dimensionar los avances en tecnologías digitales, es el caso de las conferencias Gartner:

  • Cumbre Gartner de Experiencia del Cliente y Tecnologías (13 y 14 de febrero de 2020, Tokio, Japón)
  • Cumbre de datos y análisis de Gartner (17-18 de febrero de 2020, Sydney, Australia)
  • Cumbre de arquitectura, desarrollo e integración de aplicaciones de Gartner (2 y 3 de marzo de 2020 , Mumbai, India)
  • Conferencia de Gartner Infraestructura de TI, operaciones y estrategias de nube (14 y 15 de abril de 2020, Sao Paulo, Brasil)
  • Conferencia de Gartner Tech sobre crecimiento e innovación (11 al 13 de mayo de 2020, San Diego, California)
  • Cumbre de seguridad y gestión de riesgos de Gartner (18 y 19 de mayo de 2020, Múnich, Alemania).

Open Expo Europa 2020, evento líder en innovación tecnológica el 4 de junio del 2020 en Madrid.

El Mobile World Congress de Barcelona, del 24 al 27 de febrero del 2020

El E32020 de los Videojuegos será del 9 al 11 de junio del 2020 en los Ángeles.

FinTech World del 21 al 22 de mayo del 2020 en Londres

IFA 2020 del 4 al 9 de septiembre de 2020 en Berlín, evento global de tecnologías digitales

IBM Think del 4 al 7 de mayo del 2020 en San Francisco.

La Conferencia Europea de Inteligencia Artificial será del 8 al 12 de junio en Santiago de Compostela.

El congreso colombiano de marketing, innovación y emprendimiento será en noviembre del 2020 en Bogotá.

Son estos algunos de los eventos mas importantes recomendados para este 2020. Venturoso 2020 les deseamos.

Consulte aquí todas las conferencias Gartner del 2020.

Innovaciones Tecnológicas para el 2020

La gestión de la innovación como lo he planteado a largo de mis Blogs se debe mantener vigente y no ocurre solo de forma extraordinaria y disruptiva, sino como proceso e impregnación de cultura. Para empezar este año 2020 si quisiera centrarme en cambios determinantes, antes de proponer como seguir avanzando en la gestión de la innovación en futuros Blogs.

Es el caso del evento CES2020 donde se presentaron las últimas novedades para los hogares inteligente como los televisores 8k y dispositivos enfocados en como dormir mejor, más tiempo y de forma más profunda además de la nueva generación de relojes inteligentes con rastreadores de actividad física.

Otra tendencia que se incrementará entre los milennials y centennials extendido a todas las generaciones es el fenómeno de la “eco-vergüenza”, extensión del fenómeno sueco del flygskam (vergüenza de volar), como será el caso del “kopskam”, vergüenza de comprar y la modal del “milk-made”, ropa hecha a base de leche desechada.

Los asistentes inteligentes ofrecerán holografías de la mano del 5G que incrementa la capacidad y velocidad en los servicios de telecomunicaciones, además con la realidad aumentada se ofrecerán mega-espacios para disfrutar de inmersiones y experiencias virtualizadas, como es el caso de la oferta de Zero LatencyVivevirtual o Pastview (inmersión en escenarios del pasado).

Se ofrecerán los teléfonos móviles plegables además de dispositivos con “piel artificial” y amplias ofertas de vestibles inteligentes (wareables) como electrodermis. Continuará creciendo la oferta de Streaming donde Netflix ya no será monopolio.

La Inteligencia Artificial se ofrecerá como servicio en una extensión del SaaS (Software como servicio) y en la computación en la nube con énfasis en analítica de datos preceptiva, las Aplicaciones móviles también tendrán novedades para que no se descarguen en los teléfonos inteligentes sino como “Apps Webs progresivas” acorde a las preferencias y requerimientos en tiempo real de los usuarios.

Fuente de la imagen: euroresidentes

Viejenials

En el 2019 la Organización Mundial de la Salud informo que “las expectativas de vida siempre son mayores para las mujeres que para los hombres, independientemente del país donde vivan, y los habitantes de los países de mayores ingresos viven 18 años más que los de las naciones más pobres”.

Son tres los territorios del mundo que estadísticamente tienen las poblaciones mas longevas del mundo, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, se destacan estas regiones el estilo de vida y la calidad del sistema sanitario del país, lo que ha irradiado buena alimentación, buenos hábitos de vida, realizaciones en la vida familiar y profesional.

Gracias a los avances médicos y sociales, la esperanza de vida se ha incrementado a 80 y 90 años y se avecina en las próximas dos décadas incluso de prologar la vida hasta los 100 años, por tanto, la pregunta clave es “Si se vivirán más años, ¿esta etapa de vejez se puede convertir en un proyecto personal y comunitario?”, muchos autores hablan entonces de los “Viejanials” parodiando a las generaciones de milennials y centennials.

“Hace siete décadas, había 205 millones de personas en el mundo con más de 60 años. En 2050 serán 2.100 millones”, no todas estas personas con posibilidades de tener pensión o proyectos productivos, la sociedad debe pensar en una amplia oferta de productos y servicios incluyentes para la tercera edad. Es el planteamiento que hace Antonio Huertas en su libro la “Revolución de las Canas”, “¿Y si una sociedad de mayores, estimulase el crecimiento económico en lugar de ser un lastre?”.

Para este grupo poblacional se deben proponer también competencias digitales en un marco amplio que permita aprovechar el social media, la generación de contenidos digitales y el uso de dispositivos y plataformas digitales acorde a los proyectos personales y colectivos de la tercera edad, bienvenidas todas estas dinámicas para los “Viejenials”.

Fuente de la imagen: El Pais

Computación Cuántica

Los computadores normales funcionan bajo el enfoque binario, que es la menor cantidad de datos disponibles para las computadoras y está representado por ceros y unos, los llamamos bits; los datos son procesados usando lógica binaria (AND, OR, NOT, XOR), estas operaciones lógicas se implementan utilizando interruptores electrónicos controlables.

El equivalente de un bit en la computación cuántica se denomina quantum bit o qubit, en lugar de ser una pequeña pieza de datos como para una computadora normal, los científicos usan objetos cuánticos como electrones, moléculas, fotones o incluso pequeños circuitos electrónicos que muestran efectos cuánticos. Con esta capacidad un computador cuántico podría multiplicar por ejemplo dos números primos de hasta más de 20 dígitos cada uno.

Les recomiendo este video sobre el tema, que dimensiona el concepto y las inversiones cuantiosas que se están haciendo a nivel mundial para liderar y avanzar en la computación cuántica, la comunicación cuántica y los sensores cuánticos; además de empresas y entes gubernamentales como IBMGoogle, el gobierno de Estados Unidos, los europeos y China.

La computación cuántica impactará y logrará, avances generosos de la inteligencia artificial, el modelado molecular, los modelamientos financieros, la criptografía, las predicciones del tiempo y las partículas físicas y químicas como lo señala Singularity University.

Se espera que estos avances impacten: La seguridad cibernética, el desarrollo de fármacos, el modelamiento financiero, mejores baterías, fertilización más limpia, optimización de tráfico, pronóstico del tiempo y cambio climático, inteligencia artificial, captura de energía solar y descubrimiento de materiales electrónicos.

Como lo señala Nicolas Negroponte esta evolución también requiere centrar los esfuerzos en energía nuclear para actuar de forma amigable con el medio ambiente y garantizar la energía para todas estas promesas tecnológicas que deben estar centradas en calidad de vida, sostenibilidad y desarrollo social y humano para todos.

Fuente de la Imagen: Smart Energy.