Continuidad del Negocio

En estas épocas que estamos viviendo cobra mayor valor lo planteado por la norma ISO 22301, “seguridad de la sociedad – sistemas de gestión de la continuidad del negocio”, para que empresas y organizaciones verifiquen las buenas prácticas que se tienen para la continuidad del negocio (Business Continuity Management BCM).

Se requiere potenciar tres componentes: gestión de crisis, continuidad de las operaciones, atención de emergencias. La primera para proteger el prestigio de la organización y custodiar el bienestar de los grupos de interés ante situaciones de crisis que pongan en riesgo la permanencia y el cumplimiento de los objetivos estratégicos, sugiero consultar la completa guía de Protiviti.

La continuidad de operaciones tiene que ver con salvaguardar las operaciones críticas de la organización a través de procedimientos, recursos, pruebas y aspectos requeridos para recuperar las actividades criticas ante un evento o incidente de perturbación del negocio.

La atención de emergencias para proteger a las personas, el medio ambiente y los activos ante la manifestación de un incidente y tomar las medidas necesarias para evitar la amplificación de los impactos negativos de este, sugiero consultar el sello de bioseguridad del MinComercio en Colombia.

Si bien al día de hoy se esta operando contra la crisis sanitaria, se debe tener presente que también existen otras situaciones como desastres naturales, fallos internos, fallos energéticos o ataques cibernéticos por los que se debe gestionar la continuidad del negocio.

Guía publicada por la Fundación Protiviti

Servicios en Línea en la Crisis Sanitaria

La transformación digital venia invitándonos a aprovechar al máximo los entornos digitales para generar valor, para innovar, para ser sostenibles, hoy en día las tecnologías digitales están permitiendo a la sociedad enfrentarse a los fenómenos de la crisis sanitaria, para el uso de lo digital en el aislamiento en casa, en el teletrabajo, en el estudio apoyado por medios virtuales, para la comunicación y para la formulación de propuestas para los sectores mas apremiados por la crisis: transporte, turismo y ocio, construcción y bienes inmuebles, fabricación, petróleo.

Con Meet, con Teams, con Zoom (con todas las precauciones de seguridad) o con Goto Meeting por citar algunos, nos conectamos con los demás uno a uno, o con varios, para reuniones, clases y trabajo compartido, incluso Facebook habilito su poderosa herramienta workplace.

Oracle libero cursos y certificados, Coursera libero cursos para todos, la asociación de editoriales universitarias de Colombia  (ASEUC) libero sus documentos electrónicos dejándolos con acceso open, la red de universidades de México (RIE360) habilito recursos educativos en época de Covid-19, el catálogo en línea de Hardvard.

El MinTIC en Colombia, ofreció a los empresarios del país crear páginas web gratis, el BID abrió una convocatoria para estas circunstancias excepcionales que se viven en el mundo y América Latina, la “Iniciativa de Bienes Públicos Regionales”, la simulación de la Universidad de los Andes para escenarios post-cuarentena.

Gestión del Conocimiento para superar la Crisis Sanitaria

La Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) está trabajando con las autoridades sanitarias mundiales y los desarrolladores de vacunas para apoyar el desarrollo de vacunas contra COVID-19, en la era de la sociedad del conocimiento apoyado por la infraestructura de super computación para hacer ciencia, con frecuencia se publica la lista de las vacunas candidatas a COVID-19, difusión del conocimiento a nivel global y para el bien de la humanidad en un esfuerzo mundial lleno de esperanza.

Se dispone entre otras destacables plataformas de gestión del conocimiento de Netstrain, proyecto de código abierto para aprovechar el potencial científico y de salud pública de los datos del genoma del patógeno. Algunas naciones ya están alertando sobre los derechos sobre las patentes para poder proporcionar los medicamentos subsidiados y a los mejores precios a los ciudadanos, gestión de la propiedad intelectual, ¿Debería la ley de patentes funcionar de manera diferente durante una pandemia?

En cooperación y trabajo colaborativo se destaca GAVI (The Vaccine Alliance), que reúne a la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates con el propósito de fortalecer la atención primaria de salud (APS), en el marco de los Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Cobertura Universal de Salud (UHC) y que pretende seguir trabajando para fortalecer el planeta para evitar crisis sanitarias o incrementar la capacidad de atención y gestión de crisis sanitarias.

La industria biofarmacéutica global (IFPMA), representada por ejecutivos de alto nivel ha difundido en sesiones informativas virtuales los esfuerzos de la industria y los compromisos futuros para abordar la actual crisis mundial de coronavirus (COVID-19).

Prestigiosas revistas de ciencia y tecnología como Nature, están publicando en formato abierto los avances de la ciencia frente al virus, por citar una de tan importantes publicaciones y científicos unidos para generar esperanza.

Nuestro grupo de I+D InnoManager también ha formulado nuevas propuestas una para Anato relacionado con Feminnova (Competencias Blandas y Digitales), otra para la salud mental en tiempos de confinamiento (PiensaGym) y otra para el cuidado y la atención del adulto mayor (ClonAbuelos).

Aplicaciones Digitales recomendadas en la Crisis Sanitaria

En medio de tantas tecnologías de las que disponemos para “estar en casa” quiero compartirles algunas que considero relevantes, comencemos por el sitio que recomiendo para ver el mapa de la pandemia en el mundo y por regiones, realizado por tres profesionales TIC (Kevin Basset, Maxime Michel, Gyubin Byoun) quienes usan el poder de los datos abiertos para reportar, Coronavirus.app. Y la aplicación que muestra la curva actual y proyectada de la pandemia (aun no para todos los países del mundo), HealthData.

El Instituto Tecnológico de Massachussets tiene Safe Paths, que es un kit privado que utilizan GPS + Bluetooth para ciudadanos y funcionarios de salud pública, para saber quién ha estado en contacto con quién sin la necesidad de una autoridad central que lo vigile.

Para la educación se dispone de 40 soluciones de aprendizaje remoto de Estonia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia en “Education Nation”, Audio libros de Amazon para niños y estudiantes, Discover y las soluciones de educación a distancia de la UNESCO.

La Universidad de Oxford esta mostrando los resultados de sus indagaciones sobre lo que esta pasando en diversos países con respecto a como la sociedad enfrenta la pandemia. El reporte de salud mental por la cuarentena de la Universidad Complutense. Y la conferencia que dicto Bill Gates anunciando la falta de preparación para enfrentar crisis sanitarias, 

El Link para escuchar radio basado en el mapa del mundo, de acuerdo al sitio donde se hace “click” se escucha la emisora de este lugar.

Agritech

La aplicación de las TIC en el campo tiene su nueva versión “AgriTech” con una ola de tecnologías digitales como Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, IoT, Industria 4.0, sensores, drones, conectividad 4.0 y 5.0 para el sector rural y el campo. El reto es mejorar el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad del sector rural, del sector agropecuario.

Es el caso del robot móvil autónomo capaz de detectar plagas en las plantas, equipado con sensores visuales, basado en inteligencia artificial (aprendizaje automático profundo) para detectar y aplicar el tratamiento. Existen también redes anti-granizo que actúan en varios niveles sobre la protección y el desarrollo de plantas y producciones, al cambiar la cantidad y calidad de la luz disponible, al tiempo que protegen contra los insectos y el clima.

Con respecto al análisis de datos en el agro, les sugiero consultar el video con las posibilidades de poder realizar predicción de datos, calidad de datos para la toma de decisiones y prestación de servicios a las comunidades rurales, incluso con aportes significativos a la agricultura sostenible. Análisis de datos para el Campo 4.0.

Otra posibilidad es el crowfounding en el campo que permite adoptar granjas, fincas o proyectos agropecuarios y obtener donaciones no solo de recursos frescos sino también conocimiento, tiempo y servicios de plataformas digitales abiertas.

También existen experiencias de formación en línea o blended learning para el campo como la U en el campo o las iniciativas de la Unión Europea para formación en temas y tecnologías de punta para el campo. El ecosistema AgriTech de Nueva Zelandia incluye muchos servicios colaborativos para el campo como: Gestión en línea del agua, Cultivos en interiores,  Gestión de animales en línea, Calidad de alimentos,  Reproducción genética, Drones,  Cumplimientos ambientales, Comercio electrónico de alimentos, Cosechas en línea y Gestión en línea de pasto y cultivos.

Marco para la Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento es un enfoque colaborativo e integrado para la creación, captura, organización, acceso y uso de los activos intelectuales en las empresas y organizaciones, son las herramientas, técnicas y estrategias (Innokit) para retener, analizar, organizar, mejorar y compartir la experiencia empresarial y organizacional.

Por tanto, para gestionar el conocimiento se requiere de una plataforma de tecnologías digitales (intranets, social media, gestión de activos digitales, bodegas de datos, sistemas de información empresariales ERP y CRM) de forma que se pueda gestionar información para la toma de decisiones (inteligencia de negocios, analítica de datos, integración de las tecnologías digitales y gobernanza de los datos y la información).

Junto con la plataforma digital se debe habilitar la plataforma de I+D+i (gestión de proyectos de I+D+i, ideación, inteligencia competitiva, diseño y desarrollo de prototipos, gestión de la propiedad intelectual), es diseñar e implementar un sistema de gestión del conocimiento y la innovación (InnoManager).

Con estas dos plataformas habilitadas se debe generar un programa de transferencia de conocimiento (con mentoría y coaching, buenas prácticas, lecciones aprendidas, sistemas expertos, Universidades corporativas) de forma que la cultura para gestionar el conocimiento y el aprendizaje organizacional involucren a los colaboradores y colectivos empresariales y organizacionales tanto de las partes internas como de las partes externas.

Al disponer de plataforma digital, plataforma de I+D+i y programa de transferencia de conocimiento, se puede gestionar la comunicación interna y externa, gestionar las comunidades de práctica y el mejoramiento de procesos y  gestionar los mapas de conocimiento (know how organizacional).

Tecnologías Digitales para los Niños

El 11 de febrero de este año se celebró el “Día mundial de Internet Seguro” en este marco de celebraciones quisiera compartirles iniciativas y experiencias para nuestros niños, la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas estableció que se considera niño a todo ser humano menor de 18 años.

Les sugiero consultar “se genial en Internet”, que es un entretenimiento denominado Interland, juego interactivo web que desarrolló Google para abordar las temáticas de seguridad en Internet para los niños, el enfoque es asumir diversos roles: ‘sé valiente’, ‘sé inteligente’, ‘mantente alerta’, ‘mantente seguro’ y ‘sé amable’.

Otra importante iniciativa es “Andalucía Digital” donde podrán acceder a guías para padres, niños y adolescentes sobre TIC con su adecuado manejo, controlando y alertando sobre acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Otra experiencia que destaco es “familias conectadas” mediante juegos digitales para despertar el interés de los niños por la ciencia y la tecnología, el juego “Ava y Trix” fomenta también la colaboración con profesores y padres.

Y “Roblox” es una plataforma tecnológica para enseñar y despertar el amor por la programación de computadores en los niños. Como dice Mirko Badiale, “En cada niño se debería poner un cartel que dijera: Tratar con cuidado, contiene sueños”.

Índice global de Ciberseguridad

El Índice es elaborado por la ITU con indicadores que permiten medir aspectos legales (instituciones y marcos legales para la ciberseguridad y el crimen cibernético), aspectos técnicos (instituciones y marcos técnicos que se encargan de la ciberseguridad de cada país), aspectos organizacionales (instituciones de coordinación de políticas y estrategias para el desarrollo de ciberseguridad a nivel nacional), creación de capacidad (existencia de programas de investigación y desarrollo, programas de educación y capacitación, profesionales certificados y agencias del sector público que promueven el desarrollo de capacidades) y cooperación (existencia de asociaciones, cooperación y redes de intercambio de datos e información).

El Reino Unido ocupa el primer lugar seguido por Estados Unidos, Francia, Lituania y Estonia. El objetivo de la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad Cibernética es ayudar a los países a identificar las áreas de actuación en las que es preciso mejorar en el ámbito de la seguridad cibernética, así como motivarlos para que adopten medidas para mejorar su clasificación, contribuyendo así a elevar el nivel general de la seguridad cibernética en todo el mundo.

En los aspectos técnicos se destaca la recomendación de crear marcos y estándares de implementación como sistemas de gestión de la seguridad de la información a nivel macro y de organizaciones y empresas, los mecanismos de protección para niñez y familias y los estándares para formar y certificar programas profesionales en diversas temáticas asociadas a la ciberseguridad.

Les recomiendo consultar nuestra Guía sobre sistemas de gestión de seguridad de la información y la importancia de la formación como auditor de TI y líder implementador.

El ITU es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC

Indicador Nacional de Innovación

Quisiera compartir a mis lectores mi análisis del Índice Global de Innovación que en el 2019 coloca a Suiza, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido como los países mas innovadores.

El índice mide la capacidad de cada país a nivel de instituciones (entorno político, regulatorio y de negocios), capital humano e investigación (educación, I+D), infraestructura (TIC, sostenibilidad ecológica, electricidad, logística), sofisticación del mercado (acceso a inversionistas y crédito, comercio y competitividad),  sofisticación en los negocios (trabajadores del conocimiento, redes de innovación y capacidad para transferir conocimiento), tecnología y conocimiento (creación, difusión e impacto del conocimiento), productos y servicios creativos (intangibles, bienes y servicios, creatividad en línea).

Cada nación debe fijar políticas y estrategias que le permitan avanzar articuladamente en todas las dimensiones. Por ejemplo, los países que están adelante tienen altos porcentajes de empleo en servicios intensivos en conocimientos y en la creación de modelos de negocios y modelos organizacionales con TIC.

La gestión del conocimiento tanto gerencial, como por procesos y por cultura en las organizaciones y empresas es otro de los factores clave, los colaboradores logran altos índices de productividad gracias a su capacidad para gestionar conocimiento. En este sentido pueden consultar nuestra importante Guía para sistemas organizaciones de gestión de conocimiento.

Indice mundial de felicidad

Este índice lo viene realizando Naciones Unidas desde 2012, se mide en cada país, salud (atención médica, la calidad de los servicios de salud y los conocimientos básicos de la población en salud), educación (aprovechamiento, calidad, escolaridad y nivel de educación comunitaria), diversidad ambiental (servicios ambientales, el conocimiento ambiental de la población), nivel de vida (consumo de los hogares y el número de casas propias), gobernanza (calidad de los servicios públicos, la confianza en las instituciones y los niveles de seguridad ciudadana.

Los países mas felices del mundo son: Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Países Bajos. También se tienen en cuenta bienestar sicológico (niveles de estrés, emociones como frustración, generosidad, y tranquilidad, entre otros), uso del tiempo (tiempo dedicado a dormir, a la participación comunitaria, al ocio y a la educación, al deporte, al cuidado de los demás y a pensar y meditar, entre otros), vitalidad comunitaria (confianza y apoyo social entre los miembros de una comunidad), cultura (conocimiento de la cultura propia en cuanto a tradicionales, festividades comunitarias, actividades artesanales, etc.).

A los últimos informes se ha incluido aspectos relacionados con acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información (convivencia digital), gobernanza y las normas sociales que influyen en las comunidades.

Ahora que se están construyendo, los planes de desarrollo en cada municipio y departamento de Colombia, sería muy interesante que se evaluará y tuviera en cuenta para el bienestar y prosperidad de la comunidad el índice de felicidad.

Página del índice de felicidad: https://worldhappiness.report/ed/2019/