Índice global de Ciberseguridad

El Índice es elaborado por la ITU con indicadores que permiten medir aspectos legales (instituciones y marcos legales para la ciberseguridad y el crimen cibernético), aspectos técnicos (instituciones y marcos técnicos que se encargan de la ciberseguridad de cada país), aspectos organizacionales (instituciones de coordinación de políticas y estrategias para el desarrollo de ciberseguridad a nivel nacional), creación de capacidad (existencia de programas de investigación y desarrollo, programas de educación y capacitación, profesionales certificados y agencias del sector público que promueven el desarrollo de capacidades) y cooperación (existencia de asociaciones, cooperación y redes de intercambio de datos e información).

El Reino Unido ocupa el primer lugar seguido por Estados Unidos, Francia, Lituania y Estonia. El objetivo de la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad Cibernética es ayudar a los países a identificar las áreas de actuación en las que es preciso mejorar en el ámbito de la seguridad cibernética, así como motivarlos para que adopten medidas para mejorar su clasificación, contribuyendo así a elevar el nivel general de la seguridad cibernética en todo el mundo.

En los aspectos técnicos se destaca la recomendación de crear marcos y estándares de implementación como sistemas de gestión de la seguridad de la información a nivel macro y de organizaciones y empresas, los mecanismos de protección para niñez y familias y los estándares para formar y certificar programas profesionales en diversas temáticas asociadas a la ciberseguridad.

Les recomiendo consultar nuestra Guía sobre sistemas de gestión de seguridad de la información y la importancia de la formación como auditor de TI y líder implementador.

El ITU es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC

Indicador Nacional de Innovación

Quisiera compartir a mis lectores mi análisis del Índice Global de Innovación que en el 2019 coloca a Suiza, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido como los países mas innovadores.

El índice mide la capacidad de cada país a nivel de instituciones (entorno político, regulatorio y de negocios), capital humano e investigación (educación, I+D), infraestructura (TIC, sostenibilidad ecológica, electricidad, logística), sofisticación del mercado (acceso a inversionistas y crédito, comercio y competitividad),  sofisticación en los negocios (trabajadores del conocimiento, redes de innovación y capacidad para transferir conocimiento), tecnología y conocimiento (creación, difusión e impacto del conocimiento), productos y servicios creativos (intangibles, bienes y servicios, creatividad en línea).

Cada nación debe fijar políticas y estrategias que le permitan avanzar articuladamente en todas las dimensiones. Por ejemplo, los países que están adelante tienen altos porcentajes de empleo en servicios intensivos en conocimientos y en la creación de modelos de negocios y modelos organizacionales con TIC.

La gestión del conocimiento tanto gerencial, como por procesos y por cultura en las organizaciones y empresas es otro de los factores clave, los colaboradores logran altos índices de productividad gracias a su capacidad para gestionar conocimiento. En este sentido pueden consultar nuestra importante Guía para sistemas organizaciones de gestión de conocimiento.

Indice mundial de felicidad

Este índice lo viene realizando Naciones Unidas desde 2012, se mide en cada país, salud (atención médica, la calidad de los servicios de salud y los conocimientos básicos de la población en salud), educación (aprovechamiento, calidad, escolaridad y nivel de educación comunitaria), diversidad ambiental (servicios ambientales, el conocimiento ambiental de la población), nivel de vida (consumo de los hogares y el número de casas propias), gobernanza (calidad de los servicios públicos, la confianza en las instituciones y los niveles de seguridad ciudadana.

Los países mas felices del mundo son: Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Países Bajos. También se tienen en cuenta bienestar sicológico (niveles de estrés, emociones como frustración, generosidad, y tranquilidad, entre otros), uso del tiempo (tiempo dedicado a dormir, a la participación comunitaria, al ocio y a la educación, al deporte, al cuidado de los demás y a pensar y meditar, entre otros), vitalidad comunitaria (confianza y apoyo social entre los miembros de una comunidad), cultura (conocimiento de la cultura propia en cuanto a tradicionales, festividades comunitarias, actividades artesanales, etc.).

A los últimos informes se ha incluido aspectos relacionados con acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información (convivencia digital), gobernanza y las normas sociales que influyen en las comunidades.

Ahora que se están construyendo, los planes de desarrollo en cada municipio y departamento de Colombia, sería muy interesante que se evaluará y tuviera en cuenta para el bienestar y prosperidad de la comunidad el índice de felicidad.

Página del índice de felicidad: https://worldhappiness.report/ed/2019/

Eventos de Tecnologías Digitales en el 2020

Los grandes eventos nos permiten dimensionar los avances en tecnologías digitales, es el caso de las conferencias Gartner:

  • Cumbre Gartner de Experiencia del Cliente y Tecnologías (13 y 14 de febrero de 2020, Tokio, Japón)
  • Cumbre de datos y análisis de Gartner (17-18 de febrero de 2020, Sydney, Australia)
  • Cumbre de arquitectura, desarrollo e integración de aplicaciones de Gartner (2 y 3 de marzo de 2020 , Mumbai, India)
  • Conferencia de Gartner Infraestructura de TI, operaciones y estrategias de nube (14 y 15 de abril de 2020, Sao Paulo, Brasil)
  • Conferencia de Gartner Tech sobre crecimiento e innovación (11 al 13 de mayo de 2020, San Diego, California)
  • Cumbre de seguridad y gestión de riesgos de Gartner (18 y 19 de mayo de 2020, Múnich, Alemania).

Open Expo Europa 2020, evento líder en innovación tecnológica el 4 de junio del 2020 en Madrid.

El Mobile World Congress de Barcelona, del 24 al 27 de febrero del 2020

El E32020 de los Videojuegos será del 9 al 11 de junio del 2020 en los Ángeles.

FinTech World del 21 al 22 de mayo del 2020 en Londres

IFA 2020 del 4 al 9 de septiembre de 2020 en Berlín, evento global de tecnologías digitales

IBM Think del 4 al 7 de mayo del 2020 en San Francisco.

La Conferencia Europea de Inteligencia Artificial será del 8 al 12 de junio en Santiago de Compostela.

El congreso colombiano de marketing, innovación y emprendimiento será en noviembre del 2020 en Bogotá.

Son estos algunos de los eventos mas importantes recomendados para este 2020. Venturoso 2020 les deseamos.

Consulte aquí todas las conferencias Gartner del 2020.

Innovaciones Tecnológicas para el 2020

La gestión de la innovación como lo he planteado a largo de mis Blogs se debe mantener vigente y no ocurre solo de forma extraordinaria y disruptiva, sino como proceso e impregnación de cultura. Para empezar este año 2020 si quisiera centrarme en cambios determinantes, antes de proponer como seguir avanzando en la gestión de la innovación en futuros Blogs.

Es el caso del evento CES2020 donde se presentaron las últimas novedades para los hogares inteligente como los televisores 8k y dispositivos enfocados en como dormir mejor, más tiempo y de forma más profunda además de la nueva generación de relojes inteligentes con rastreadores de actividad física.

Otra tendencia que se incrementará entre los milennials y centennials extendido a todas las generaciones es el fenómeno de la “eco-vergüenza”, extensión del fenómeno sueco del flygskam (vergüenza de volar), como será el caso del “kopskam”, vergüenza de comprar y la modal del “milk-made”, ropa hecha a base de leche desechada.

Los asistentes inteligentes ofrecerán holografías de la mano del 5G que incrementa la capacidad y velocidad en los servicios de telecomunicaciones, además con la realidad aumentada se ofrecerán mega-espacios para disfrutar de inmersiones y experiencias virtualizadas, como es el caso de la oferta de Zero LatencyVivevirtual o Pastview (inmersión en escenarios del pasado).

Se ofrecerán los teléfonos móviles plegables además de dispositivos con “piel artificial” y amplias ofertas de vestibles inteligentes (wareables) como electrodermis. Continuará creciendo la oferta de Streaming donde Netflix ya no será monopolio.

La Inteligencia Artificial se ofrecerá como servicio en una extensión del SaaS (Software como servicio) y en la computación en la nube con énfasis en analítica de datos preceptiva, las Aplicaciones móviles también tendrán novedades para que no se descarguen en los teléfonos inteligentes sino como “Apps Webs progresivas” acorde a las preferencias y requerimientos en tiempo real de los usuarios.

Fuente de la imagen: euroresidentes

Viejenials

En el 2019 la Organización Mundial de la Salud informo que “las expectativas de vida siempre son mayores para las mujeres que para los hombres, independientemente del país donde vivan, y los habitantes de los países de mayores ingresos viven 18 años más que los de las naciones más pobres”.

Son tres los territorios del mundo que estadísticamente tienen las poblaciones mas longevas del mundo, Corea del Sur, Hong Kong y Japón, se destacan estas regiones el estilo de vida y la calidad del sistema sanitario del país, lo que ha irradiado buena alimentación, buenos hábitos de vida, realizaciones en la vida familiar y profesional.

Gracias a los avances médicos y sociales, la esperanza de vida se ha incrementado a 80 y 90 años y se avecina en las próximas dos décadas incluso de prologar la vida hasta los 100 años, por tanto, la pregunta clave es “Si se vivirán más años, ¿esta etapa de vejez se puede convertir en un proyecto personal y comunitario?”, muchos autores hablan entonces de los “Viejanials” parodiando a las generaciones de milennials y centennials.

“Hace siete décadas, había 205 millones de personas en el mundo con más de 60 años. En 2050 serán 2.100 millones”, no todas estas personas con posibilidades de tener pensión o proyectos productivos, la sociedad debe pensar en una amplia oferta de productos y servicios incluyentes para la tercera edad. Es el planteamiento que hace Antonio Huertas en su libro la “Revolución de las Canas”, “¿Y si una sociedad de mayores, estimulase el crecimiento económico en lugar de ser un lastre?”.

Para este grupo poblacional se deben proponer también competencias digitales en un marco amplio que permita aprovechar el social media, la generación de contenidos digitales y el uso de dispositivos y plataformas digitales acorde a los proyectos personales y colectivos de la tercera edad, bienvenidas todas estas dinámicas para los “Viejenials”.

Fuente de la imagen: El Pais

Computación Cuántica

Los computadores normales funcionan bajo el enfoque binario, que es la menor cantidad de datos disponibles para las computadoras y está representado por ceros y unos, los llamamos bits; los datos son procesados usando lógica binaria (AND, OR, NOT, XOR), estas operaciones lógicas se implementan utilizando interruptores electrónicos controlables.

El equivalente de un bit en la computación cuántica se denomina quantum bit o qubit, en lugar de ser una pequeña pieza de datos como para una computadora normal, los científicos usan objetos cuánticos como electrones, moléculas, fotones o incluso pequeños circuitos electrónicos que muestran efectos cuánticos. Con esta capacidad un computador cuántico podría multiplicar por ejemplo dos números primos de hasta más de 20 dígitos cada uno.

Les recomiendo este video sobre el tema, que dimensiona el concepto y las inversiones cuantiosas que se están haciendo a nivel mundial para liderar y avanzar en la computación cuántica, la comunicación cuántica y los sensores cuánticos; además de empresas y entes gubernamentales como IBMGoogle, el gobierno de Estados Unidos, los europeos y China.

La computación cuántica impactará y logrará, avances generosos de la inteligencia artificial, el modelado molecular, los modelamientos financieros, la criptografía, las predicciones del tiempo y las partículas físicas y químicas como lo señala Singularity University.

Se espera que estos avances impacten: La seguridad cibernética, el desarrollo de fármacos, el modelamiento financiero, mejores baterías, fertilización más limpia, optimización de tráfico, pronóstico del tiempo y cambio climático, inteligencia artificial, captura de energía solar y descubrimiento de materiales electrónicos.

Como lo señala Nicolas Negroponte esta evolución también requiere centrar los esfuerzos en energía nuclear para actuar de forma amigable con el medio ambiente y garantizar la energía para todas estas promesas tecnológicas que deben estar centradas en calidad de vida, sostenibilidad y desarrollo social y humano para todos.

Fuente de la Imagen: Smart Energy.

Etica Digital

La ética digital se refiere al estudio de la implicación de las tecnologías digitales en el escenario social, político y moral de la sociedad, el mayor desafío es el estudio de los riesgos incontrolables inherentes a la incertidumbre creada por estas tecnologías, así como a las cuestiones relativas al uso y apropiación de las tecnologías digitales.  Es el caso de la inteligencia artificial y de los robots interactivos y colaborativos con capacidades de tipo humano que exigen nuevas normas éticas, que precisamente es el caso de la iniciativa “Diseño para un futuro mejor con la ética digital en mente”.

También está el caso de los teléfonos inteligentes, los cuales han generado la mayor parte de la atención centrada en las relaciones sociales en línea en lugar de en las interacciones de la vida real, por lo que se debe evaluar el entorno ético digital actual, para enfrentarse a los retos que plantea la tecnología digital frente a la privacidad personal y al cambio en las relaciones humanas y sociales.

En el mundo moderno, la noción de autonomía y de respeto de las normas de igualdad, equidad, justicia y prácticas democráticas están siendo cuestionadas y se se estan dando manifestaciones a nivel mundial para recuperar el papel del estado de derecho para los ciudadanos, frente al poder colectivo de las corporaciones multinacionales, como Google, Apple, Amazon, Microsoft y Facebook, que dominan cada vez más el espacio de Internet, el ciudadano queda atrapado en medio de todo esto, quedando radicalmente  desempoderados.

¿Ahora bien, qué significa privacidad en una sociedad digital caracterizada por el intercambio masivo de datos?, no puede ser que bajo el precepto “de que no tenemos nada que temer sí que no tenemos nada que ocultar” se actúe accediendo a todos los datos de los ciudadanos; la sociedad debe permitir que la gente haga las cosas en secreto y de una manera privada para que funcione armoniosamente, privilegiando los principios y valores culturales y éticos.

Los algoritmos de las redes sociales, por ejemplo, eligen qué imágenes y anuncios se les muestran a los usuarios cuando se conectan, generando una desventaja para las personas por “desempoderamiento por diseño”, la responsabilidad y vigilancia sobre estas plataformas apenas se está cuestionando y aún no está en favor de los usuarios, sino que estas redes sociales son las que están fijando los valores para el público.

Se requiere de más esfuerzos como el Manifiesto de Davos para “que las empresas colaboren con todos sus grupos de interés en la creación de valor compartido y sostenido”.

Fuente de la Imagen: https://fyaromo.com.co/

Economía de la Distribución

Me llamo mucha la atención una publicación sobre los colores de la economía, para enriquecer las miradas de la economía naranjaeconomía digital y economía colaborativa que hemos tratado en otros blogs.

La economía del conocimiento y la economía verde deben estar siempre en cada una de estas economías tanto por la sociedad del conocimiento  que estamos viviendo como por la prioridad en los temas ambientales y los objetivos de desarrollo sostenible.

Están entonces la economía azul asociada al cuidado del medio ambiente, la economía roja relacionada con el consumismo, la economía amarilla enfocada en productos de ciencia y tecnología, la economía negra relacionada a los negocios ilegales, la economía gris que están ocultas ante el estado para no pagar impuestos.x

Otra es la economía plateada relacionada con la tercera edad y todos los productos y servicios requeridos por esta población en el mundo, más allá de la economía los colores también marcarían temas de inclusión y equidad, con toda seguridad para las economías que no sean ilegales o nefastas para la humanidad.

El mundo requiere frente a estas movilizaciones sociales masivas que se están dando en diversos países, romper los esquemas de poder del sistema económico hegemónico que ha enriquecido a una pequeña parte de la población por la distribución equitativa de la riqueza, por un ejercicio político transparente y para el bien común, por un cambio como el propuesto por los actuales nobel de economía “determinación de las leyes que rigen la distribución como problema primordial de la economía política”.

Hacia la superación del capitalismo como lo plantea el economista Thomas Piketty proponiendo “sustituir los acuerdos de libre circulación de capitales para distribuir el poder en las empresas entre accionistas y asalariados”.

Fuente de la Imagen: Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

Servicios Inteligentes

Para comprender los alcances de los servicios inteligentes partamos de distinguir entre “Dato”, “Información”, “Conocimiento” y “Sabiduría” (Data, Information, Knowledge and Wisdom – DIKW) o lo que se conoce como Escala de la Sabiduría. Los datos son símbolos, signos, hechos u observaciones discretas; la información es un subconjunto de datos organizados o estructurados, procesados para un propósito o contexto específico; el conocimiento organizacional es el conjunto de creencias justificadas que pueden mejorar la capacidad para una acción efectiva; y la sabiduría permite la resolución práctica de problemas en diferentes niveles (humanos, sociales y económicos) y supone que puede ser cultivada en individuos sistemáticamente y desarrollada en organizaciones colectivamente.

La inteligencia se incluye como la unidad de análisis en la escala DIKW, por tanto, requiere la capacidad de percibir el entorno, tomar decisiones y controlar la acción. La nueva generación de tecnologías digitales pretender aportar inteligencia a las cosas, a las ciudades y a la infraestructura organizacional.

Los servicios inteligentes son servicios basados en datos y habilitados por la tecnología que mejoran las operaciones y la gestión en tiempo real, están apoyados en sistemas cognitivos que son una evolución de la inteligencia artificial, pues tienen la capacidad de pensar, aprender y entender información en su contexto, como lo hacen los seres humanos.

Los servicios inteligentes apalancan la economía de la experiencia”, dando espacio a nuevos conceptos como marketing experiencial y gestión de la experiencia del consumidor, como una respuesta a una serie de fuerzas y desarrollos del mercado, que tienen como base consumidores más informados, sofisticados y exigentes debido a la omnipresencia de las tecnologías digitales, consultar aquí una guía para gestionar de manera inteligente la experiencia del cliente.