Según la organización mundial de la salud, el 15% de la población, es decir 1000 millones de personas presentan discapacidad y para nuestro país existen 2,9 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Esta situación nos concientiza como empresarios, sobre la importancia de poner a disposición las TIC hacia este tipo de población, buscando una sociedad más incluyente y socialmente responsable.  El gran reto es influir de manera positiva en la población con discapacidad como eslabón esencial de la inclusión digital.

El MINTIC se ha preocupado  por la accesibilidad a las TIC y aportar a mejorar las condiciones de vida de la población, por ejemplo Corvertic, propone a quienes tienen discapacidad visual, el lector de pantalla jaws y el magnificador Magic, además de oportunidades de formación para esta población. Igualmente existe el Centro de Relevo, proyecto realizado con la Federación Nacional de sordos, para que las personas sordas pueden comunicarse con cualquier persona del mundo, además de solicitar el servicio de interpretación y hacer parte de la comunidad TIC.

Existen tambien iniciativas como acceso universal, que propone como usar la tecnologia respetando la diversidad funcional y cognitiva. A nivel mundial la W3C es una comunidad internacional que trabaja en estandares Web y en diciembre hizo el lanzamiento de estandares mundiales para la accesibilidad web.  En España existe el Centro Nacional de Tecnologias de la Accesibilidad – CENTAC, que busca promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en los entornos empresarial, industrial y de servicios para beneficiar a las personas con discapacidad y a sus familias.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta