aplicación de las TIC en el campo

Fuente de la imagen: https://www.thailandstartup.news/

 

La aplicación de las TIC en el campo tiene su nueva versión “AgriTech” con una ola de tecnologías digitales como Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, IoT, Industria 4.0, sensores, drones, conectividad 4.0 y 5.0 para el sector rural y el campo. El reto es mejorar el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad del sector rural, del sector agropecuario.

Es el caso del robot móvil autónomo capaz de detectar plagas en las plantas, equipado con sensores visuales, basado en inteligencia artificial (aprendizaje automático profundo) para detectar y aplicar el tratamiento. Existen también redes anti-granizo que actúan en varios niveles sobre la protección y el desarrollo de plantas y producciones, al cambiar la cantidad y calidad de la luz disponible, al tiempo que protegen contra los insectos y el clima.

Con respecto al análisis de datos en el agro, les sugiero consultar el video con las posibilidades de poder realizar predicción de datos, calidad de datos para la toma de decisiones y prestación de servicios a las comunidades rurales, incluso con aportes significativos a la agricultura sostenible. Análisis de datos para el Campo 4.0.

Otra posibilidad es el crowfounding en el campo que permite adoptar granjas, fincas o proyectos agropecuarios y obtener donaciones no solo de recursos frescos sino también conocimiento, tiempo y servicios de plataformas digitales abiertas.

También existen experiencias de formación en línea o blended learning para el campo como la U en el campo o las iniciativas de la Unión Europea para formación en temas y tecnologías de punta para el campo. El ecosistema AgriTech de Nueva Zelandia incluye muchos servicios colaborativos para el campo como: Gestión en línea del agua, Cultivos en interiores,  Gestión de animales en línea, Calidad de alimentos,  Reproducción genética, Drones,  Cumplimientos ambientales, Comercio electrónico de alimentos, Cosechas en línea y Gestión en línea de pasto y cultivos.