Una cultura ágil es un entorno que se sustenta en valores, comportamientos y prácticas fundamentales, que permiten a todos los niveles de una organización adaptarse mejor a los cambios culturales, estratégicos y de otro tipo. Las organizaciones inteligentes están emergiendo a partir de la transformación organizacional y digital con pilares como: La gestión de los datos, la aplicación de la inteligencia artificial y la automatización, la ejecución inteligente y la cultura ágil.

Para avanzar como organización ágil se recomienda apoyar y proteger los valores ágiles con un fuerte liderazgo; ayudar a los equipos y a las partes interesadas a organizarse; gestionar el portafolio de productos y servicios con resultados; eliminar sistemáticamente las fuentes de desperdicio y empoderar a los equipos ágiles; medir y mejorar el valor entregado a los grupos de interés con una retroalimentación frecuente. En la ilustración se aprecia la consultoría que presta nuestra empresa para desplegar e implementar buenas practicas para organizaciones agiles.

Existen diversas metodologías como: Lean StartupLean UXScrum y Kanban. Una cultura de trabajo ágil genera una mentalidad organizacional apoyada en procesos de aprendizaje dinámico en colectivos cross-funcionales para resolver problemas en contextos de incertidumbre. La cultura tiene que ver también con autoaprendizaje, agilidad, flexibilidad, escalabilidad y automatización.

Consúltenos para acompañarlos en como potenciar el activo intangible de la “agilidad”, para transformarse usando las tecnologías para multiplicar la capacidad de respuesta los mercados emergentes.