“En términos generales la confianza es la alta probabilidad de que un actor externo realice una acción que es beneficiosa (o al menos no perjudicial) para otros, de forma que se considere una cooperación con dicho actor”: Gambetta, 2000. La confianza es la base de todas las interacciones humanas, la confianza digital es el conocimiento que cada empresa está creando y entregando como la mejor experiencia posible para sus clientes a través de sus artefactos, entorno y plataforma digital. La confianza digital es la base de todas y cada una de las interacciones en la sociedad digital.

“En la transformación digital, la confianza digital se entiende como la calidad de la interacción que se deriva de la actividad empresarial y gubernamental en línea (por medios digitales)”: Smart Societies, 2017 . Así mismo, la seguridad digital es la situación de normalidad y de tranquilidad en el entorno digital como uno de los elementos claves para establecer confianza digital.

Para avanzar en la confianza digital las empresas pueden permitir a los clientes evaluar la identidad digital de la empresa y sus ofertas en línea. Hacer que las políticas de privacidad y las condiciones de servicio sean fácilmente accesibles y comprensibles. También, aclarar cómo funcionan los algoritmos de inteligencia artificial para proporcionar una línea de visión del tiempo y el estado de productos y servicios en las cadenas de suministro. Todas estas recomendaciones para avanzar en transparencia y accesibilidad.

De igual manera, para avanzar en la ética digital se deben resolver las quejas en línea de una manera sensible y oportuna. Detener la desinformación junto con fomentar la inclusión con herramientas que prueben la equidad y detecten los sesgos. Además, aplicar salvaguardias para promover el bienestar de los interesados junto con controles digitales que eviten el uso no ético o inapropiado de la tecnología.

En cuanto a privacidad y control se puede avanzar usando diferentes tipos de controles en los datos personales de los usuarios mejorando la precisión de los datos que se entregan a los consumidores y en ser moderado con la información personal identificable. Así mismo, En seguridad y fiabilidad avanzar en la verificación de la identidad de las personas que afirman ser clientes o proveedores para reducir la suplantación de identidad y el fraude, alertar proactivamente a los usuarios en caso de actividad sospechosa en la cuenta y usar la automatización y la inteligencia artificial para reducir tanto los errores como el fraude.