Nuevas leyes en Europa pretenden regular a firmas del grupo GAFAM: Google, Amazon Facebook, Apple y Microsoft.

La nueva Ley de Servicios Digitales de Europa (DSA) pretenden fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad, facilitar la ampliación de plataformas más pequeñas, pymes y empresas emergentes. Las responsabilidades de los usuarios, plataformas y autoridades públicas se re-equilibran de acuerdo con los valores europeos. Colocando a los ciudadanos en el centro de los beneficios.

La ley está dirigida a proteger mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea, a establecer una transparencia poderosa y un marco claro de responsabilidad para las plataformas en línea y a fomentar la innovación, el crecimiento y la competitividad en los mercados.

Los beneficios para los ciudadanos son:

– Más opciones y precios más bajos.

– Menor exposición a contenido ilegal.

– Mejor protección de los derechos fundamentales.

Los beneficios para los proveedores de servicios digitales son:

– Seguridad jurídica y armonización de normas.

– Facilidad de prestar los servicios al mercado europeo.

Los beneficios para los usuarios comerciales son:

– Más opciones y precios más bajos.

– Acceso a los mercados de la UE a través de diversas plataformas.

– Campo de juego nivelado contra los proveedores de contenido ilegal.

Los beneficios para la sociedad en general son:

– Mayor control democrático y supervisión de las plataformas sistémicas.

– Mitigación de riesgos sistémicos como manipulación o desinformación.

Mientras que la Ley de Mercados Digitales (DMA) establece un conjunto de criterios objetivos estrictamente definidos para calificar a una gran plataforma en línea como un llamado “guardián”. Esto permite que la DMA se mantenga bien orientada al problema que pretende abordar en lo que respecta a las grandes plataformas en línea sistémicas. En busca de:

– Los usuarios empresariales que dependen de los guardianes para ofrecer sus servicios en el mercado único disfrutarán de un entorno empresarial más justo.

– Los innovadores y las empresas emergentes de tecnología tendrán nuevas oportunidades para competir e innovar en el entorno de la plataforma en línea sin tener que cumplir con términos y condiciones injustos que limitan su desarrollo.

– Los consumidores tendrán más y mejores servicios para elegir, más oportunidades para cambiar de proveedor si así lo desean, acceso directo a los servicios y precios más justos.

– Los guardianes mantendrán todas las oportunidades para innovar y ofrecer nuevos servicios. Simplemente, no se les permitirá utilizar prácticas desleales con los usuarios comerciales y los clientes que dependen de ellos para obtener una ventaja indebida.