criptoactivos

 

Los criptoactivos son representaciones digitales de valor o derechos contractuales protegidos criptográficamente que utilizan algún tipo de tecnología de libro mayor distribuido (blockchain) y que pueden transferirse, almacenarse o negociarse electrónicamente. Internacionalmente la OCDE, define los criptoactivos como tipos de activos financieros digitales que se basan en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT o Blockchain).

Los criptoactivos más conocidos, las “Criptomonedas”, se utilizan como medio de intercambio en bolsas y plataformas comerciales y se crearon como alternativa al dinero fiduciario. La criptomoneda es una forma de pago que se puede intercambiar en línea por bienes y servicios, funcionan con la tecnología blockchain una tecnología descentralizada que se extiende por muchos computadores y que gestiona y registra las transacciones.

Una cadena de bloques es un registro digital de transacciones. El nombre proviene de su estructura, en la que los registros individuales, llamados bloques, están vinculados entre sí en una lista única llamada cadena. Las cadenas de bloques se utilizan para registrar las transacciones realizadas con criptomonedas, como Bitcoin y tienen muchas otras aplicaciones. 

Existen cuatro tipos de criptoactivos: criptomonedas, tokens de plataforma (criptocommodities), fichas de utilidad y tokens transaccionales. En el caso de los NFT, que significa token no fungible, un token digital que es un tipo de criptodivisa pero a diferencia de una moneda estándar en la cadena de bloques de Bitcoin un NFT es único y no puede intercambiarse de forma similar, de ahí viene el termino no fungible. 

Con los NFT, el arte puede ser tokenizado para generar un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido. Los NFT podrían contener contratos inteligentes (smart contracts) que podrían proporcionar al artista, si es el caso, una parte de una venta futura del token. Por ejemplo el Nyan Cat GIF se vendió por casi 500.000 dólares en una subasta digital en febrero de este año. 

Entre tanto, en febrero de este año la Superintendencia Financiera de Colombia escoge a OBSIDIAN para pruebas de criptomonedas y en este mes se están realizando un piloto de operaciones en marzo con tres grandes bancos colombianos: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, para transacciones con monedas virtuales en Colombia.