Gestionar la productividad frente al impacto de la Pandemia

 

En el informe de “Cómo se comportan los países en el camino de la recuperación frente a la Pandemia” del Foro Económico Mundial. Klaus Schwab y Saadia Zahidi, señalan que los países y las empresas que avanzan en la digitalización de la economía y las competencias digitales están enfrentando mejor la emergencia de la Pandemia. También, las naciones que cuentan con redes de seguridad social y solidez financiera. 

Los países que han podido planificar y coordinar mejor las medidas sanitarias con las políticas fiscales y sociales han tenido relativamente más éxito a la hora de mitigar los efectos de la crisis. Del mismo modo, les ha ido mejor a los países con mayor capacidad biotecnológica y con colaboraciones nacionales e internacionales entre universidades y empresas. 

Diversos expertos han señalado que Colombia es un “país improductivo porque desperdicia una gran parte de su capital humano y del capital de inversión”. En la figura se aprecia el reporte de competitividad para Colombia para el 2019 según el foro económico mundial. Se expone en este blog lo que podría hacerse desde la mirada del foro económico mundial, teniendo en cuenta que la competitividad depende de la mejora continua de la productividad a largo plazo. Competitividad es sinónimo de capacidad para alcanzar aumentos en productividad que se mantengan en el tiempo.

¿Cuáles son las prioridades del entorno favorable para la reactivación de la economía en Colombia? Mejorar la capacidad de actuar a largo plazo del gobierno y los mecanismos para

prestar servicios públicos y apoyar las intervenciones políticas de forma digital. Igualmente, gestionar medidas de apoyo para los países endeudados y planificar hacia el futuro un des apalancamiento de la deuda pública, mejorar los servicios públicos y la infraestructura nacional, dar prioridad a la eliminación de la brecha digital dentro tanto para las empresas como para los hogares. (competencias digitales, uso y apropiación de las TIC)

Se requiere para el ecosistema de innovación ampliar las inversiones públicas en I+D e incentivar el capital riesgo y la I+D en el sector privado. la difusión de las tecnologías existentes con un apoyo a la creación de nuevas empresas y empleo en los mercados del mañana, representan nichos de innovación tecnológica y socio-institucional dentro de los sistemas económicos actuales que permiten la creación e intercambio de nuevos productos y activos.