periodismo digital

Las diversas posibilidades que generan medios, plataformas y escenarios digitales para el periodismo. 

El periodismo digital viene siendo impulsado por la edición digital de los diarios tradicionales a partir del concepto de dinamismo dado por la hipertextualidad, la multimedialidad, la interactividad y la frecuencia de actualización en línea. Las noticias e información aparecen de manera mucho más ágil y con la posibilidad de que el lector pueda profundizar en los temas. Ese es el caso de BBC NEWS y del NEW YORK TIMES

Una de las mayores preferencias del nuevo paradigma digital es la interactividad, el hecho de que exista una intensa retroalimentación entre emisor y receptor, no solo genera un gran dinamismo, sino que da la posibilidad al lector de interactuar, para propiciar cercanía y proximidad con el periodista. Son formas de opinar, sugerir, preguntar o aportar información teniendo cuidado que se haga con juicio y crítica para evitar lo falso o el maltrato y poder mantener calidad en los contenidos.

Los medios digitales permiten actualización e inmediatez siempre que se sepa manejar la saturación de contenido y la sobreinformación. El surgimiento del periodismo digital puede generar que la figura del periodista se reinvente y se vuelva a posicionar en la sociedad como un profesional cuidadoso de las necesidades de la sociedad, perseverante y exacto en la representación de los hechos y en el rol que juegan cada uno de los agentes sociales. 

El buen periodismo tiene que ver con la búsqueda de la verdad, es ecuánime, transparente y neutral, saber presentar la opinión confrontada con información concisa, concreta y objetiva. Utilizar los medios digitales para entregar a los lectores información de calidad, verosímil y contrastada. Como lo señaló la directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, “Contra la desinformación, los medios tenemos que pelear por colocar nuestra propia agenda. Las armas de distracción masiva se combaten elaborando información buena y atractiva, peleando por el espacio y no entrando en su discurso. No podemos pasarnos la vida desmintiendo las mentiras de los demás”.