El aprendizaje a lo largo de la vida es una iniciativa de la UNESCO basada en que el aprendizaje no puede darse en un solo periodo de la vida, sino que en la sociedad de la información y del conocimiento de este siglo va “de la cuna a la tumba”, irradiando todos los escenarios en que viven las personas: trabajo, familia, comunidad, ocio y ejercicio ciudadano. Este enfoque esta articulado al sentido de vida de ser humano, que es ser social y ser trascendente.

En el 2008 George Siemens y Stephen Downes crearon una iniciativa que fue pionera de la actual oferta de formación y entrenamiento abierto y en línea, la denominaron “connectivism and connective knowledge”. En el “conectivismo”, el aprendizaje y el conocimiento consideran diversidad de opiniones, como procesos que conectan nodos especializados o fuentes de información (posibilitados por los servicios digitales). La toma de decisiones por ejemplo en esta era digital es un proceso de aprendizaje, por el cambio permanente y la generación exponencial de información y conocimiento.

Surgen entonces diversas ofertas como la “Singularity University” proveniente del mundo de Silicon Valley, para comprender y facilitar el desarrollo exponencial de las tecnologías, promoviendo, adaptando, orientando y guiando la aplicación de la tecnología para resolver los grandes desafíos de la humanidad. Otra iniciativa es la “Open Source Society University” que propone como realizar programas universitarios completos con los mejores MOOCs.

Otra propuesta es la “University of the People”, una organización sin ánimo de lucro que facilita acceso global a educación post-secundaria, (siempre y cuando se supere la brecha de acceso y uso de Interne) en procura de suministrar un aprendizaje superior. Otra iniciativa en formato pago, sin oferta abierta como las anteriores, es UDACITY, que pretende ofrecer empleo a quienes cursen contenidos que responden a demandas reales de las empresas.

Para poder aprovechar esta dinámica es fundamental avanzar en las competencias del ciudadano al año 2020 (como se puede apreciar en la figura). Consultar también como ser un gestor del conocimiento para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta