Recientemente nos contactaron en la empresa con un reto “tengo una persona con conocimientos únicos, quisiera sistematizar su experiencia para el beneficio de la empresa”, lo primero que se nos puede ocurrir es: como Sistematizar Experiencias, como recompensar a este “sabedor” y como proteger la propiedad intelectual derivada.

En el marco nacional y mundial de la propiedad intelectual (creación del talento humano) lo recomendable sería reconocer los derechos morales del sabedor y los derechos patrimoniales de la empresa, que quiere obtener una propiedad industrial (creación de aplicación industrial y de servicios) bajo la tipología de secretos empresariales (know-how). Para lo que se deben establecer un marco legal de términos y condiciones.

En cuanto a la sistematización de la experiencia se recomienda: recopilar la experiencia, documentarla y protegerla. La sistematización debe tener en cuenta la fuente de conocimientos y aprendizajes significativos que posibiliten apropiarse de las dimensiones de la experiencia, comprenderla teóricamente y orientarla hacia el uso y apropiación en la empresa con una perspectiva transformadora. En la figura se aprecia el camino a seguir para sistematizar la experiencia. Si requieren servicios especializados no dude en consultarnos.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta