Actualmente la sociedad está viviendo una transformación digital, en la que se involucran tanto personas particulares como empresas, se evidencia el uso cada vez mayor de herramientas TIC para realizar labores comunes y cotidianas que benefician en términos de tiempo y esfuerzo, sin embargo, aunque existen numerosas ventajas, también existen demasiados riesgos, los cuales están asociados por ejemplo con el desconocimiento, el tener hábitos inseguros e inadecuados de uso de la tecnología o cuando se dejan datos críticos a disposición pública en Internet.

Este blog busca resaltar la fuerte relación que debería existir entre la seguridad informática y las empresas, según datos de Kaspersky Lab en los primeros ocho meses del 2017 en América Latina se presentaron casi 7 millones de ataques malware, centrados principalmente en Brasil con un 53%, México 17% y Colombia 9%.

Las empresas son objetivo de ataques debido al valor de sus datos, en la actualidad los datos son el activo más crítico de una empresa, ya que representan información de clientes, información del negocio e información financiera, en resumen es información vital para la continuidad del negocio, por lo tanto debe ser administrada por la persona correspondiente, pero ¿qué pasa cuando cae en manos indebidas?, la respuesta a la pregunta es que la empresa se ve afecta en términos económicos, judiciales o de reputación. Los ataques informáticos se pueden llevar a cabo por diversos motivos, ya sea que quiere beneficiarse económicamente al secuestrar los datos y pedir rescate, incluso algunos ataques son por diversión y realizados al azar.

Las empresas juegan un papel importante en la incidencia de los ataques, ya que no son conscientes de los riesgos, no le dan importancia, consideran que no serán atacadas y por lo tanto no escatiman esfuerzos en proteger sus activos de información, haciendo una analogía, están dejando la casa sola y con las puertas abiertas. Al revisar los hechos es evidente que los ataques informáticos no son una problemática aislada, tanto empresas grandes como pequeñas están expuestas, ya que estar conectado a Internet supone un riesgo durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Se requiere por tanto ver la seguridad informática como un proceso preventivo y defensivo dentro del negocio. Consulta YA la petición del servicio de seguridad de la información.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta