El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia viene adelantando una iniciativa para impulsar el crecimiento integral, personal y empresarial con TIC a través de procesos de apropiación, género y emprendimiento con áreas de trabajo para las Mujeres en teletrabajo, formación, emprendimiento y empoderamiento. Colnodo es una organización que desde 1993 viene trabajando en Colombia por el uso estratégico de Internet para el desarrollo, ofrece un espacio muy dinámico sobre derechos de las mujeres en los espacios digitales.

A nivel mundial se vienen adelantando también diversas iniciativas para incluir a la mujer como protagonista central en STEM (acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) como MathWars, que es la propuesta europea para impulsar presencia de las mujeres en computación, matemáticas, robótica y ciencias. La ONU mujeres publicó en abril de este año un reconocimiento a las “heroínas de la tecnología” como una forma de dar a conocer las mujeres que han logrado aportar al mundo TIC e inspirar a todas las mujeres del mundo.

La misma ONU publicó este año un tablero de visualización de datos donde se puede acceder a identificar las mujeres que vienen trabajando por la equidad de género y la inclusión en todo el mundo, se puede consultar país por país en un mapa interactivo. La Fundación L’Oreal creó desde hace 19 años un programa para que las mujeres participen más en la ciencia en pro de darles el poder para cambiar el mundo.

Se pretende en estas diversas iniciativas trabajar por avanzar a favor de la mujer y apoyados en las TIC en:

  • Normas sociales y estereotipos
  • Educación primaria y secundaria
  • Educación superior
  • Progresión en la carreras y ocupaciones
  • Formulación de políticas
  • Participación en STEM
  • Emprendimiento e innovación

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta