Con el avance vertiginoso de la sociedad digital, la economía digital y la transformación digital debemos considerar también las Competencias Digitales, que fueron pensadas por la ONU hace un par de décadas como “alfabetización en información”, ALFIN. Para esta iniciativa era fundamental acceder y usar el computador y sus programas utilitarios, principalmente ofimático, incluso alcanzo sus albores incluyendo acceso y uso al Internet.

Ahora bien, la alfabetización digital incluye además de la alfabetización de la información, alfabetización en TIC (incluidos los nuevos dispositivos digitales móviles y ubicuos), alfabetización mediática (redes sociales y otras herramientas de la web 2.0 y web 3.0) y la propia formación digital con gestión de herramientas colaborativas y de participación.

El Marco Europeo plantea 5 áreas y 21 competencias digitales (las denominadas ecompetences 2.), áreas de: comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad digital, resolución de problemas con las tecnologías digitales e información y alfabetización informacional (centradas en navegación por la evolución de las TI, evaluación de datos y contenidos digitales, almacenamiento y recuperación en la nube). La alfabetización digital pretende cubrir varios aspectos del día a día de los ciudadanos de la sociedad digital: cultura, constructivismo, lo cognitivo, lo comunicativo, la confianza, lo critico, lo creativo y lo cívico.

Otra iniciativa destacable es la de SkillsFuture de Singapur, que es un movimiento nacional que ofrece a los habitantes de Singapur la oportunidad de desarrollar todo su potencial digital a lo largo de la vida. A través de este movimiento, las habilidades, la pasión y las contribuciones de cada individuo impulsarán la próxima fase de desarrollo de Singapur hacia una economía digital avanzada y una sociedad digital inclusiva. Aquí se encuentra el perfil para las profesiones más demandadas de esta era, un perfil con énfasis en lo digital.

Nuestra empresa también esta construyendo una propuesta para sus clientes, aliados, prospects, leads y comunidad en general, en la figura se aprecia la propuesta que denominamos competencias para la sociedad digital.

Comentarios recientes

Archivos

Categorías