El Índice Global de Innovación (IGI) 2018, mide de forma detallada el comportamiento de los ecosistemas de innovación de 126 países. Para cada país se mide la razón de eficiencia, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de los insumos empleados para obtener resultados. El subíndice de insumos está compuesto por cinco pilares: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación de mercados y sofisticación de negocios. De manera similar, el subíndice resultados está conformado por dos pilares: 1) producción de conocimiento y tecnología y 2) producción creativa. Analizando a  Colombia, posición 63 con un puntaje global de 33,8, después de Chile [37,8], Costa Rica [35,7], México [35,3] y Uruguay [34,2].

Logopolis viene trabajando con dedicación y esmero en el Modelo de Gestión del Conocimiento para la Innovación, InnoManager, como una forma de contribuir a gestionar organizaciones, empresas, colectivos y redes del ecosistema de innovación. El modelo como se aprecia en la figura está compuesto de elementos y propósitos para gestionar la innovación no solo por actividades y servicios, sino como un sistema.

La estructura del modelo permite definir e incorporar procesos y estrategias de planificación que permitan concebir servicios y planes de acción, con roles, responsabilidades y semblanzas de las personas involucradas en la gestión, además de formas de uso y apropiación (transferencia) del conocimiento para la innovación alineados con la propuesta de valor, la competitividad, la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y la productividad organizacional.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta