Tecnologías Digitales para la inclusión

Si bien la superficialidad y la falta de profundidad en la comprensión de la vida, de la sociedad y de la época que vivimos no se logra usando desmedidamente las tecnologías digitales, dejando que niños y jóvenes estén alienados a ella sin reflexionar y disfrutar de los espacios y momentos sin tecnología, existen también tecnologías que procuran ayudar a comprender como construir un mundo mejor para todos, por la inclusión a todo nivel.

Es el caso de “Data for Good” que pretende proporcionamos acceso a datos anónimos, que cumplen con la privacidad, basados ​​en la ubicación, para la investigación académica y el impulso de iniciativas humanitarias relacionadas con la movilidad humana.

El “Atlas de la inequidad” creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) pretende comprender como podrían eliminarse las barreras de segregación embebidas por el comportamiento individual y colectivo.

El traductor abierto y basado en inteligencia computacional DeepL permite ir más allá de la traducción literal hacia una más precisa con matices lingüísticos y con expresiones propias. O DeviantArt que es una comunidad social en línea para artistas y entusiastas del arte, permitiendo que la gente se conecte a través de la creación y el intercambio de arte.

También debemos cuidar como no caer en la improductividad por el exceso de uso de la diversidad de tecnologías digitales. O el acceso al laboratorio de la felicidad para reaprender los aspectos fundamentales de la existencia.

Debemos seguir luchando juntos por disminuir la brecha digital, el analfabetismo digital y garantizar el acceso libre y abierto a Internet como lo señalaba  Tim Berners-Lee, creador de la www, al cumplir 30 años de su creación la semana pasada.

Fuente de la imagen: Colombia.com
Posted in Innovación Social.

Deja un comentario