En medio de los temas tratados este año alrededor de la transformación digital surge como tema fundamental para una cultura digital, para generar valor, para productividad y competitividad, la gestión del cambio. Incluso cambio continuo, a lo largo de la vida, cambio permanente en la sociedad digital, del aprendizaje y de la innovación de esta era.

Antes de señalar como gestionarlo, vale priorizar en las personas, “como afrontar el miedo al cambio”, la mejor manera es mediante el aprendizaje, porque nos genera reflexionar, pensar y recrear el entorno en que estamos actuando. También es recomendable fortalecer el cerebro para ser firme y resiliente con el cambio.

Ahora bien, para gestionar el cambio se debe gestionar el ciclo de cambios con los procesos propuestos en la figura mostrada de manera que las personas, colectivos y equipos de trabajo se sientan acompañados para enfrentarse a los desafíos de la sociedad digital y de era moderna, para mitigar el impacto y saber manejar los tiempos, transiciones y transformaciones, para hacer un seguimiento y acompañamiento y para cerrar y documentar las experiencias de cambio.

Quiero finalmente destacar algunos enfoques valiosos para el cambio, como los personajes propuestos por la Escuela Europea de Formacion para Formadores: colono, pionero y facilitador; o la Metodología Kotter para la gestión del cambio asociada a proyectos; o el modelo ADKAR (por las siglas en ingles de concientización para cambiar, anhelo de cambio, conocimiento, acción e intensificación).