computacion cuantica

Fuente de la Imagen: Smart Energy.

 

Los computadores normales funcionan bajo el enfoque binario, que es la menor cantidad de datos disponibles para las computadoras y está representado por ceros y unos, los llamamos bits; los datos son procesados usando lógica binaria (AND, OR, NOT, XOR), estas operaciones lógicas se implementan utilizando interruptores electrónicos controlables.

El equivalente de un bit en la computación cuántica se denomina quantum bit o qubit, en lugar de ser una pequeña pieza de datos como para una computadora normal, los científicos usan objetos cuánticos como electrones, moléculas, fotones o incluso pequeños circuitos electrónicos que muestran efectos cuánticos. Con esta capacidad un computador cuántico podría multiplicar por ejemplo dos números primos de hasta más de 20 dígitos cada uno.

Les recomiendo este video sobre el tema, que dimensiona el concepto y las inversiones cuantiosas que se están haciendo a nivel mundial para liderar y avanzar en la computación cuántica, la comunicación cuántica y los sensores cuánticos; además de empresas y entes gubernamentales como IBMGoogle, el gobierno de Estados Unidos, los europeos y China.

La computación cuántica impactará y logrará, avances generosos de la inteligencia artificial, el modelado molecular, los modelamientos financieros, la criptografía, las predicciones del tiempo y las partículas físicas y químicas como lo señala Singularity University.

Se espera que estos avances impacten: La seguridad cibernética, el desarrollo de fármacos, el modelamiento financiero, mejores baterías, fertilización más limpia, optimización de tráfico, pronóstico del tiempo y cambio climático, inteligencia artificial, captura de energía solar y descubrimiento de materiales electrónicos.

Como lo señala Nicolas Negroponte esta evolución también requiere centrar los esfuerzos en energía nuclear para actuar de forma amigable con el medio ambiente y garantizar la energía para todas estas promesas tecnológicas que deben estar centradas en calidad de vida, sostenibilidad y desarrollo social y humano para todos.