Comprendiendo los proceso KPO

Fuente de la imagen: BID

 

La externalización de servicios de procesos de conocimiento (KPO: Knowledge Process Outsourcing) se refiere a los procesos intensivos del negocio que requieren experiencia basada en un dominio especializado,  es “la delegación a un proveedor externo de una o más actividades o procesos de negocio intensivos en manejo de conocimiento y cuyo modelo de negocios esté basado en el cobro por demanda de acuerdo con el servicio prestado”, (Garcia, 2017).

Este tipo de servicios busca que las empresas disminuyan sus costos de operación al contratar quién haga determinadas tareas por ellos y son altamente demandados cuando estos servicios le pueden brindar una ventaja competitiva a las empresas. Por tanto, están directamente relacionados con la capacidad de gestión y transferencia del conocimiento de la empresa proveedora de servicios KPO.

Existen otras ventajas del servicio: tener acceso a recursos humanos, tecnológicos y metodologías de “primera clase” no disponibles al interior de las empresas, enfocar esfuerzos y recursos al núcleo del negocio, facilitar que las empresas sean flexibles por su capacidad para adaptarse al cambio.