La arquitectura es la técnica y el arte de proyectar, diseñar, construir y transformar el hábitat humano, extendido a las organizaciones sería el hábitat empresarial u organizacional. El objetivo de toda arquitectura y del enfoque sistémico es que las cosas funcionan mejor cuando trabajan juntos con un propósito y a propósito.

Las empresas tienen un propósito compartido, limitado por la visión, los valores, las capacidades y recursos y los compromisos de su oferta de productos y-o servicios. La organización es una estructura y medios para alcanzar fines por tanto incluye reglas, roles y responsabilidades. Existen entonces diversas necesidades de arquitecturas: arquitecto de infraestructura, arquitecto de datos, arquitecto de aplicaciones, arquitecto de negocios, arquitecto de conocimiento, arquitecto de seguridad, arquitecto financiero, arquitecto de la marca, arquitecto de la organización, arquitecto de software, arquitecto de procesos, arquitecto empresarial, arquitecto tecnológico.

En la figura se apreciación las principales arquitecturas y sus alcances, las empresas y organizaciones tienen el reto de gestionar estas arquitecturas y acoger los estándares que les permitan ser más eficientes, productivas y competitivas. El enfoque sistémico les permitirá seleccionar estándares, practicas, métodos y experiencias de forma recursiva y óptima.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta