En la figura se aprecia el paso a paso o ciclo de vida de la automatización de procesos de negocio con Bizagi (Plataforma para la Gestión de Procesos de Negocio). Antes de iniciar se hace el levantamiento de información con el cliente donde se documenta en detalle el proceso de negocio que la empresa desea Automatizar. Luego se realiza el proceso BPM con el Modelador de Bizagi, el cual maneja los estándares de la notación BPMN, en esta parte es muy importante conocer muy bien la notación.

En el siguiente paso se define un modelo de datos que es un modelo entidad relación que permite a la persona tener un dominio del núcleo del proceso; en este paso se puede hacer replicación de entidades paramétricas y virtualización en tiempo real. En el tercer paso se diseña la interfaz de usuario por medio de elementos de formularios que pueden ser validados de acuerdo a las necesidades o requerimientos planteados; en el diseño de interfaz se pueden incorporar Widget que son desarrollos personalizados para algunos controles. Otro elemento a tener en cuenta son los componentes, que se pueden conectar con aplicaciones que ya existen, por ejemplo, aplicaciones web para que envíen mensajes de texto, o envío de correos masivos.

En el cuarto paso se definen las reglas del negocio, en éstas existen eventos de las actividades ya sea al inicio, al guardar o al salir. Estos procedimientos se pueden utilizar para correos electrónicos, comunicarse con el CRM, el WebService o servicios REST para actualizar actividades.

Luego se hace la asignación de usuarios de acuerdo a las responsabilidades plasmadas en el primer momento. Una vez realizada ésta actividad los usuarios asignados pueden ingresar al portal (aplicativo) por medio de un navegador.

En la integración con otros sistemas, BIZAGI permite al proceso tomar datos de otras fuentes o sistemas de acuerdo a los requerimientos plateados. Se maneja la capa SOAP, servicios REST antes mencionados y el ODATA que es similar al SOAP pero con mayor seguridad.

El último paso es ejecución o despliegue, que incluye los siguientes ambientes:

  • Ambiente de desarrollo: En esta fase se puede hacer modificaciones en el prototipo inicialmente planteado. En esta fase se hacen pruebas en el portal, en éstas se valida y si hay algún error se devuelve a desarrollo, este es un ciclo que sólo pasa a producción cuando esta fase es aprobada.
  • Ambiente de Prueba: Permite validar y hacer seguimiento de los procesos, es importante tener en cuenta que en esta fase los datos se eliminan de la base de datos.
  • Ambiente de Producción: Esta fase se inicia una vez se haya validado el funcionamiento del Proceso en el ambiente de pruebas…antes de esto se debe haber desplegado en ambiente de pruebas desde el ambiente de desarrollo. De esta manera puede aplicar a ser candidato para producción.

Fuente: http://help.bizagi.com Process Wizard

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta