Figura. “La evolución de un objeto más inteligente” (The Evolution of a Smarter Object).
Fuente: Sensor Telemetry

 

Conectar diversos objetos a Internet, es la integración de sensores y dispositivos en muchas cosas cotidianas que quedan conectados a la red a través de redes fijas o inalámbricas. Los sensores para el transporte y la logística es un ejemplo del concepto del Internet de las Cosas (IoT) con su adopción de las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia), consulta aquí el evento de Smart Mobility de Europa.

El IoT está siendo clave en el concepto de la ciudad inteligente, cámaras de vigilancia están siendo conectadas para la seguridad en los edificios, calles y espacios públicos, e incluso para captar infracciones de tránsito. El mundo se está convirtiendo en un campo de información global y la cantidad de datos que circulan por Internet está creciendo exponencialmente (Big Data).

En el hogar se entiende la “Domótica” como todo en la casa conectado, electrodomésticos, paredes, cortinas, cámaras, las instalaciones de agua y luz, sistema de detección de intrusos, incluso hasta los objetos caseros como ropa y cepillos de dientes. A esta tecnología está asociada la inteligencia computacional o computación, tema de nuestro próximo blog (como se aprecia en la figura).