La Computación Cognitiva es la informática basada en computadores con capacidad para adaptarse, aprender y sentir en forma similar al funcionamiento del cerebro humano haciendo aún más real la inteligencia artificial. Un ejemplo de estas tecnologías es el asistente virtual Aura, que es un novedoso sistema de Telefónica que utiliza la computación cognitiva para aprender del usuario y dar información y servicios personalizados en el hogar.

Las ciencias cognitivas abarcan el estudio interdisciplinar de la mente, de la inteligencia, de la filosofía, la psicología, la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística y la antropología como lo plantea Paul Thagard en su libro de “Cognitive Science”. Las ciencias de la computación son un conjunto de disciplinas como los lenguajes de programación, la inteligencia artificial, la computación gráfica, bioinformática o el campo de la computación ubicua, entre otras muchas tecnologías digitales.

Otra aplicación de la computación cognitiva es Crime Prediction, que es “un  programa que analiza las bases de datos de delitos de la policía, después utiliza complejos algoritmos y variables que generan datos de inteligencia e información, con la cual es capaz de predecir infracciones, generar alarmas, acciones de prevención y recursos”.

Para el sector de la cosmética la Computación Cognitiva ofrece “al usuario probar cambios de imagen en su pelo antes de ponerse en manos de profesionales”, consulte aquí todas las posibilidades para este sector. O el modelo desarrollado en Colombia para “que puede identificar casos de deserción y bullying en las aulas”.

En términos de herramientas TIC, Watson de IBM es la número uno para hacer Computación Cognitiva, consulte aquí aplicaciones y casos.  De herramientas abiertas Bloomberg ha creado una forma de código abierto para usar modelos de aprendizaje automático.

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta