millennials y centennials

 

Millennial (o generación Y) son las personas que rondan entre los 15 y 29 años hijos de la generación del Baby Boom, y la generación X, que se caracterizan por una personalidad de descontento y amor por la tecnología, que gustan del cambio laboral y de disfrutar de diversas experiencias en su vida, sin encasillamientos. La tecnología, es una herramienta imprescindible para estos jóvenes en su día a día,  los medios sociales son su forma de vida, tienden a confiar menos en las personas de las generaciones anteriores, son muy independientes y tienen un gran descontento político y religioso.

Centennials son los jóvenes nacidos a partir del 2000 y que han vivido bajo el amparo de los dispositivos móviles y la revolución de dispositivos digitales como el IoT y la computación cognitiva.  Se dice que los cenntenials asocian el éxito al prestigio social, por lo que pretenden trabajos en organizaciones reconocidas por sus beneficios colectivos.

Ambas generaciones suman 4.400 millones de personas en el mundo y mueven según el diario el País el 35% de la renta mundial. Ambas generaciones gozan con mejores niveles educativos. Como lo señala La Revista P&M en cuanto a diferencias, “Para los Millennials su motivación es el goce, ven los idiomas como requisito para explorar el mundo, buscan desafíos y apuestan por el equilibrio entre la vida personal y la profesional. Por su parte, los Centennials son independientes, les preocupa la sustentabilidad del planeta y la movilidad, se educan bilingües, apuestan por el equilibrio y se forman apostando a la seguridad laboral.

Ambas generaciones son consumidoras de la mal llamada “economía colaborativa”, donde la negociación es fundamental, ya que prefieren intercambiar, prestar, regalar o alquilar un servicio o un producto a una persona que posee algo que ellos necesitan, en lugar de adquirir lucros cesantes o que los ata o limita su movilidad. Ambas generaciones se mueven también por el concepto de sostenibilidad.

Les dejo finalmente un ejemplo de cómo se ganan la vida los Millennials.