Las regiones terminando este 2018 siguen rezagadas en ciencia, tecnología e innovación (CTI), a lo largo del año se ratificó que las PYMES no han puesto a las TIC y a la innovación como factor clave de su estrategia competitiva y  que el sector público no cuenta con marcos coherentes de política pública para la innovación y por ende aún no se focalizan los recursos ni se despliegan estrategias para generar cultura y gestión de la CTI.

Medellín y Bogotá lideraron importantes iniciativas para avanzar en innovación abierta, con Sunnlatam (Comunidad virtual de innovación tecnológica, que conecta oferta y demanda) se realizaron durante todo el año diversas convocatorias para diversos temas, incluida la innovación social. Con ConnectBogota (para establecer relaciones para transformar a la ciudad-región de Bogotá en una región más innovadora y competitiva) se convocó y seleccionaron importantes iniciativas para territorio inteligente. Mientras tanto la ciudad de Cali avanzó en su Plan Estratégico para el diseño y creación de su Ecosistema Digital de Innovación, como base de Cali-Smart City.

A nivel mundial, Business Matters público este 7 de diciembre el top de las 10 ciudades más inteligentes y que abanderan la CTI en el mundo, en su orden: Viena, Singapur, Londres, Barcelona, San Francisco, Oslo, Nueva York, Amsterdam, Tokio y Estocolmo. Destacable también el esfuerzo desde España, por hacer de este país el Silicon Valley de la Innovación Social.

Se cumplieron la mayoría de las predicciones realizadas al principio de año para innovar:  realidad aumentada, asistentes inteligentes, tecnologías orientadas a apoyar la toma de decisiones, el derecho al anonimato y a la privacidad, las redes sociales influyen, gestión de las noticias falsas, recuperar los espacios y dispositivos obsoletos y mejora de la experiencia del cliente. Las cuales seguirán siendo noticia en el 2019.  Les recomiendo leer también los seis inventos que cambiaron la vida en este 2018.

Feliz Navidad les deseo a todos nuestros lectores y seguidores, que la innovación con TIC nos siga acompañando en el 2019, que todos ustedes tengan un próximo año lleno de gestión de ideas, design thinking y realizaciones que mejoren nuestro entorno y comunidad.

Lo que nos dejó el 2018 para la Innovación

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta