La transformación digital (DX) pretende que las empresas y organizaciones usen y se apropien de tecnologías digitales en tiempo real, a cada instante, en los procesos, en la experiencia de los clientes y en el modelo de negocios. Como enfrentar el liderazgo desde el área de TI con las tecnologías asociadas a la DX:  sensores, procesos de control avanzado, sistemas cibernéticos, fabricación flexible, consumidor digital, inteligencia computacional, ciberseguridad, big data y analítica e internet de las cosas.

Ya no basta solo con gestionar la infraestructura de las tecnologías digitales en empresas y organizaciones, sino que se debe impulsar la innovación digital en la empresa, es así como la gestión del cambio y la cultura organizacional cobran más relevancia. El rol en definitiva es estratégico, porque debe sumar a la productividad y competitividad de la empresa.

En su equipo de trabajo in situ o tercerizado, debe contar con análista de negocios, científicos de datos, arquitectos empresariales, gestores de seguridad de la información, expertos en computación ubicua y cognitiva, los roles van más allá de soporte, desarrollo y diseño, sin descuidarlos e integrándolos. Los negocios digitales requieren de estrategas y gestores del conocimiento digital, que pongan la inteligencia competitiva y la transferencia tecnológica como factor clave para acertar en la toma de decisiones e implementaciones DX.

Como la DX permite empoderar a los grupos de interés, vincular activamente a leads, prospectos y clientes fieles, acertar en la adaptación y transformación de productos y servicios, optimizar operaciones y agregar valor, el CIO debe comprender el modelo de negocios y hacer parte de la toma de decisiones a nivel mas estratégico, el pensamiento computacional, pensamiento sistémico, pensamiento complejo y flexibilidad cognitiva en juego y articulando estos enfoques.

Consúltenos para tener el gusto de compartirles experiencias y acompañarlos en el desempeño pertinente y orientado al logro del líder de la transformación digital.

Rol del líder TI en la transformación digital

Entradas recientes

Comentarios recientes

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

      Categorías

      Meta