Transformación digital en el Turismo

Fuente de la imagen: The Drum

 

Uno de los sectores con mas influencia de las tecnologías digitales es el turismo, las aplicaciones mas reconocidas y vigentes de la economía colaborativa: airbnb y uber impactaron el sector y movieron el mercado de las agencias de viaje, la reservación de destinos con sus servicios de hospedaje y transporte es otro hoy en día.

Existen aplicaciones móviles como Hopper que trabajan para el “usuario turístico” indagando de forma predictiva y prescriptiva cuando le convendría realizar el viaje acorde a tarifas, disponibilidades e incluso atracciones a visitar. Los servicios post-trip están siendo valorados por los usuarios de forma que se utilizan las recomendaciones para determinar el paquete turístico a tomar.

En medio del análisis de datos, el internet de las cosas y la realidad aumentada, se pueden personalizar los servicios turísticos, la experiencia turística cobra más valor con las redes sociales, el comercio electrónico y los sistemas de pago. El turismo inteligente se nutre de las diversas interacciones de los agentes involucrados con servicios, atracciones, guías e infraestructura para un desarrollo sostenible del turismo.

Incluso la transformación digital se puede controlar el acceso desmesurado y sobre saturado a sitios históricos y ecológicos, administrando su acceso, controlando riesgos y propiciando el respecto entre turistas, agentes y colaboradores.

Son diversas las tecnologías digitales a usar y apropiar como: web 2.0, 3.0 y 4.0, aplicaciones móviles, acceso a zonas Wi-Fi, acceso a información en línea con servicios especializados de consulta, códigos de respuesta rápido (QR), pantallas táctiles electrónicas, centros de servicio de llamadas (call center), sistemas de recomendación de turismo electrónico, servicios de orientación e información, sistemas georreferenciados, tarjetas inteligentes, monitoreo de flujos turísticos, formación y entrenamiento virtual, gestión de quejas electrónicas, pagos por móvil, reservas en línea, pronóstico del tiempo, experiencias de turismo virtual, realidad aumentada y blogs de experiencias turísticas.