Transformación digital manufacturas

Fuente de la imagen: https://www.manufacturing.net

 

La cuarta revolución industrial converge con la transformación digital (DX), por tanto existen diversas posibilidades de aplicación de las tecnologías para la industria metalmecánica, la siderúrgica y para la industria privilegiada en Colombia por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (PTP): cosméticos y aseo, química básica, plásticos y pinturas, farmacéuticas, industrias del movimiento, industrias para la construcción y sistema moda.

La computación ubicua y el Internet de las Cosas (por ejemplo los wearables) son los primeros invitados a aportar a estas Manufacturas, diversos sensores para máquinas y artefactos que hace parte del sistema de producción, los sistemas ciber físicos avanzando en cada escenario de manufactura.

Ahora bien, la realidad aumentada ya están al alcance de todos, desde neófitos hasta expertos, A diferencia de  la realidad virtual (mundos simulados), que requiere de tecnologías para entornos completamente virtuales, la realidad aumentada utilizaría el entorno natural de las manufacturas para superponer la información virtual sobre ella, predecir toma de decisiones, probar prototipos, gestionar el cambio, validar ideas, consulte aquí las mejores aplicaciones móviles para hacer realidad aumentada.

La Inteligencia Artificial está siendo omni-presente en todo lo relacionado con DX, usar las tecnologías para servicios: “inteligentes”, “predictivos” o “cognitivos”, según la aplicación exacta y la tecnología digital de nueva generación a implementar. Para la manufactura, la inteligencia artificial es esencial para y otros, gestión de la información, el análisis de datos, la seguridad(ciberseguridad), mantenimiento predictivo, robótica colaborativa.

Los procesos de control avanzado y la fabricación flexible permitirán a esta manufactura: control remoto, integración de los sistemas de producción, generación de información “inteligente, eliminación de sobrantes, personalización en masa y facilitad de fabricación de prototipos entre otros.