La Inteligencia Artificial (IA) convive y es motor de la transformación digital, de la cuarta revolución industrial, de la Sociedad 5.0. Últimamente se están identificando con los bots de chat y los asistentes personales virtuales (VPA) y asesores inteligentes, donde Alexa, Siri, Cortana y Google Assistant son la referencia.

Crear los Bots de chat no es difícil desde el punto de vista tecnológico, como siempre hemos sostenido, en estos chats la clave está en la gestión y estrategias, en este caso para lograr interacción con la comunidad, para definir los objetivos y saber establecer los parámetros y rutas que permiten a quienes interactuan con los Bots llenar sus expectativas.

Si quiere saber sobre Bots de mensajería, le sugiero consultar Pandorabots, si se quiere generar  experiencias conversacionales ricas en contenidos, le sugiero consultar DialogFlow, si es conocedor de fundamentos de computación e informática, le sugiero consultar los API de Wit.ai para generar Bots a la medida de su empresa. Si quiere saber como se esta moviendo este mundo, en mayo se reunirán en Nueva York actores de punta en estas temáticas.

Pero existen también aplicaciones de algoritmos de aprendizaje profundo, algoritmos de reconocimiento de imágenes, algoritmos de redes neuronales artificiales, agrupadas estas aplicaciones bajo la lupa de la computación cognitiva que es uno de los aceleradores de innovación más reconocidos hoy en día, como lo plantea el portal i-scoop de Europa.

Destacados líderes políticos y tecnológicos han advertido sobre las bondades y los peligros y se han creado think tanks y comunidades para pensar y vigilar el impacto a mediano y largo plazo de la Inteligencia Artificial (y la robótica) con discusiones sobre el futuro de la humanidad, sugiero consultar: ética en la era de la IA.