Regulación de las redes sociales

 

La Regulación de las Redes Sociales ya se viene discutiendo en Europa de como controlar el contenido nocivo que circula en las redes sociales y se propone hacer responsables a directivos de estas redes sociales por el uso indebido de la red y por atentar contra la protección de los datos, se pretende imponer a los dueños de las redes sociales que eliminen comentarios que sean radicalmente contrarios al principio de dignidad humana y a lo que trasgrede las normas de cada país. Sin embargo, estas medidas deben mirarse con cuidado frente a la regulación del ejercicio de la libertad de expresión, por la posible pérdida de derechos, garantías y salvaguardas.

La gestión de la comunidad digital por parte de entidades y organizaciones estatales debe considerar la comunicación pública abierta, plural y sin restricciones a través de las redes sociales y plataformas tecnológicas con mucho cuidado y con restricciones en defensa de la democracia plural. Ya plataformas como Google están vinculando moderadores a gran escala para protegerse por ejemplo de la colocación de contenido violento y ofensivo en servicios como Youtube.

Facebook también viene incrementando la contratación de moderadores de contenidos para evitar, especialmente, la difusión de noticias falsas u otros contenidos indeseables como fue el caso este año de la matanza en Nueva Zelanda. Son varias las plataformas que están adelantando gestiones para garantizar “Brand & Family Safe” como una medición del contenido que pueden filtrarse para los usuarios sin transgredir valores y principios universales.

En Colombia el debate apenas comienza, muchos de los comportamientos no deseados en redes sociales vienen de los estereotipos de nuestra sociedad, si existen exclusiones sociales están trascienden a la red, si existe persecución y manipulación de la opinión, esta se hace mas masiva por la red, si se usan lenguajes vulgares y soeces en la vida diaria, en el “anonimato” de las redes se extiende.

Finalmente les comparto una guía para discutir en las redes sociales en el marco de esta dinámica de protección sin perder las libertades de expresión en la red.