Fuente de la imagen: https://www.ipma-hr.org

 

Los gobiernos y las agencias gubernamentales están implementando proyectos e iniciativas de Transformación Digital en el sector público por un sinfín de razones, de las cuales la satisfacción y la experiencia de un ciudadano cambiante y participativo es una y la optimización de recursos es otra. Un ejemplo de ello es la automatización de procesos que pueden ver en este:

Los gobiernos además de la digitalización de los procesos y servicios existentes pueden aprovechar el poder de las tecnologías digitales y de los datos para re-imaginar y transformar sus modelos de gestión y operación, que de por si son complejos y múltiples. También se debe personalizar la experiencia con el “cliente”, ciudadano e impregnarse de cultura digital.

Algunos ejemplos valiosos para comprender la Transformación Digital (DX) en el sector público son: Servicios Digitales de Ontario, Modernización de adquisiciones y compras en California,  transformando servicios de recursos humanos de Boston.

Para lograrlo se debe transitar y madurar las iniciativas de gobierno electrónico y gobierno abierto,  se debe empoderar a las personas (competencias digitales de los funcionarios públicos), experiencias de servicios, integración de datos del ciudadano, participación y transparencia con análisis de datos entre otras.

Los marcos legales para esta transformación deben ser rigurosos y de amplia cobertura, no solo para legislar, proteger y estimular la transformación digital de los territorios que se gobiernan (privilegiando el bien colectivo y el ejercicio democrático de la ciudadanía) sino también para articular a todos los entes públicos, integrar y optimizar sus servicios y proteger al estado de demandas publicas o de multi y trasnacionales.

La DX en el sector debería posibilitar entre otros aspectos como comprender mejor a los ciudadanos y entregarles mejores resultados, como brindar servicios de manera más efectiva y eficiente (rendición de cuenta y optimización de recursos públicos), encontrar nuevos escenarios para resolver los desafíos de las políticas, comprometerse con socios externos para desarrollar nuevos marcos de desarrollo sostenible y poder comercializar algunos servicios públicos y desarrollar nuevas fuentes de ingresos.