Fuente de la imagen: CEPAL

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 con 169 metas a alcanzar de aquí al 2030, en ellos estan involucrados todos los países con el liderazgo de la ONU, que pretende la participación de los sectores productivos, públicos, académicos y sociedad civil de todos los territorios.

Para las “personas” son los objetivos uno de fin de la pobreza, dos de hambre cero, tres de salud y bienestar, cuatro de educación con calidad y cinco de igualdad de género. Para el “planeta” son el seis de agua limpia y saneamiento, doce de producción y consumo responsable, trece de acción por el clima, catorce de vida submarina y quince de vida de los ecosistemas terrestres. Para la “prosperidad” el siete de energía asequible y no contaminante, ocho por el trabajo decente y el crecimiento económico, nueve para la industria, la innovación y la infraestructura, diez por la reducción de las desigualdades y once por ciudades y comunidades sostenibles.

El objetivo diez y seis es por la paz, justicia e instituciones sólidas y el diez y siete por alianzas para lograr los objetivos. Existen diversas convocatorias nacionales internacionales para apoyar iniciativas por los objetivos como: proyectos de investigación para el ODS 11, premio cívico de retos con los ODS, incluso para cada objetivo, consultando aquí.

Para los que quieran consultar como esta cada país por cada meta y hacer comparativos entre objetivos y países, sugiero consultar: Interactivo de los ODS. El próximo 28 al 31 de mayo se reunirán en Suiza líderes, comunidad, empresas y organizaciones convocados por la cumbre de la Sociedad de la Información y del Conocimiento para discutirá como utilizar la Inteligencia Artificial como apoyo a los ODS.

Consúltenos para tener el gusto de acompañarlos en estas dinámicas de Responsabilidad Social y construcción de beneficios colectivos para todos.