Cambio climático

 

Con respecto a las TIC frente al Cambio Climático me ha llamado mucho la atención el movimiento liderado por los jóvenes (Centennials y Millennials) de responsabilidad frente al consumo y el cambio climático, es el caso del libro “No hay grises cuando se trata de sobrevivir” de la joven activista sueca Greta Thunberg, reta al mundo y al sistema frente a la falta de acciones verdaderas para frenar el cambio climático.

Los medios digitales en especial las redes sociales han posibilitado que muchos movimientos frente al fenómeno tengan auge y que la sociedad se fije en estas posiciones, es el caso del “flygskam” con que los jóvenes pretenden no realizar viajes en avión para contribuir a disminuir los efectos del cambio climático. También existen otros movimientos extremos como los “antinatalistas” que pregonan no tener hijos para salvar la biosfera.

Existen portales especializados como Ipbes, que es una Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, como un organismo intergubernamental que evalúa el estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas que proporciona a la sociedad, en respuesta a las solicitudes de los tomadores de decisiones.

Existe también Green Grid de ITI, que trabaja para mejorar la eficiencia energética y el diseño ecológico de los centros de datos y TI en todo el mundo.  O SNIA, que es una organización global sin fines de lucro dedicada al desarrollo de estándares y programas educativos para avanzar en el almacenamiento y la tecnología de la información. O en Colombia Sura, que tiene campañas y programas para el uso racional y con sentido ecológico de las tecnologías.  O el caso de las plataformas de energía solar cerca de casa.

Todas iniciativas de computación verde y de que las TIC también consideren y aporten frente al fenómeno del cambio climático y la sostenibilidad de los ecosistemas.