Figura. Habilitadores digitales. Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, web http://www.industriaconectada40.gob.es

En la Transformación Digital (DX) las PYMES esperan que al usar y apropiarse de herramientas digitales éstas le generen múltiples beneficios como: ventajas competitivas y no competitivas: ahorro de tiempo, reducción de costos, simplificación de procedimientos administrativos, optimización de la organización del trabajo y de la gestión diaria, mejora de la calidad de los productos y servicios, la fidelidad de los clientes, la conquista de nuevos mercados. Se debe partir por tanto de dimensionar el estado actual de cada Pyme frente al uso y apropiación de lo digital.

Se requiere por tanto de formación, liderazgo y de un plan estratégico personalizada para cada PYME. La formación digital para entender la magnitud del cambio generado por la DX y de cómo llevarlo a cabo, junto con aprender de herramientas digitales para: analítica de datos, fabricación aditiva, automatización de procesos, realidad aumentada, internet de las cosas, robótica colaborativa, ciberseguridad e inteligencia artificial entre otros.

El liderazgo requiere del compromiso de la alta dirección y de la capacidad del capital relacional para que los sistemas locales y regionales de innovación y competitividad acompañen y apoyen a las PYMES, que los sectores, cadenas productivas y clústeres se articulen hacia DX, alineación de la cuádruple hélice: sector público, sector productivo, academia y sociedad civil.

El plan personalizado para cada Pyme busca definir la hoja de ruta a la medida de cada empresa en consonancia con habilitadores tecnológicos como los que se aprecia en la figura.