En abril de 2021 se publicó la ISO 3730-2021 con el título de Sistemas de gestión de cumplimiento (SGC). Una organización que implemente un SGC puede, a través de una cultura positiva de cumplimiento y una gestión sólida de los riesgos relacionados con el cumplimiento, brindar a la organización:

– Mejoras en las oportunidades comerciales y la sostenibilidad.

– Proteger y mejorar la reputación y credibilidad en la organización.

– Satisfacer las expectativas de las partes interesadas.

– Demostrar el compromiso de la organización para gestionar sus riesgos de cumplimiento de forma eficaz y eficiente.

– Aumentar la confianza de terceros en la capacidad de la organización para lograr un éxito sostenido.

– Minimizar el riesgo de que ocurra una infracción con los costos asociados y el daño a la reputación.

ISO 3730-2021 previamente era la ISO 19600-2014. Esta norma ISO anterior, ahora, ha sido cancelada y reemplazada por ISO 37301-2021 con cambios clave como:

– Contiene requisitos con orientación adicional para su uso en función del tema a tratar.

– Sigue el requisito de ISO para una estructura armonizada para los estándares del sistema de gestión (ISO 14001, ISO 9001 e ISO 45001 para sistemas de gestión ambiental, de calidad y de salud y seguridad ocupacional). 

El uso de ISO 37301 está basado en el proceso Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA) popularizado por el Dr. Deming. Dado que el cumplimiento se reconoce como un proceso continuo con el resultado esperado de permitir que la organización cumpla con sus obligaciones. El cumplimiento se hace sostenible al integrarlo en la cultura de la organización, y en el comportamiento y la actitud de las personas que trabajan para él.