Etica para todos

La ética de los negocios pretende comprometer a organizaciones y partes interesadas en principios como: honestidad, integridad, lealtad, equidad, preocupación por los demás, respeto por los demás, cumplimiento de la ley y cumplimiento de promesas y fiabilidad. En muchos sentidos, las mismas directrices que los individuos utilizan para comportarse de forma aceptable (en el ámbito personal y profesional) se aplican también a las empresas.

La ética digital es el campo de estudio que se ocupa de la forma en que la tecnología está moldeando y moldeará nuestra existencia política, social y moral. Los principales temas de la ética de los medios digitales o ética digital (de la información) son la propiedad intelectual, la privacidad, la seguridad, la sobrecarga de información, la brecha digital, la discriminación de género y la censura (Ess, 2009; Himma y Tavani 2008). 

La ética del cuidado cobra relevancia en estas épocas de crisis sanitarias, marcadas por la agitación de la pandemia, la inmigración, el racismo, la mala respuesta a la pandemia, los sistemas de atención médica al límite, la pérdida de puestos de trabajo y numerosos despidos de funcionarios del sector privado y del gobierno. Los cuatro principios de Beauchamp y Childress (autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia) han tenido una gran influencia en el campo de la ética médica y son fundamentales para entender el enfoque actual de la evaluación ética en la atención sanitaria.

Un trabajo que sugiero consultar es del de la Fundación Ética Mundial (de Hans Küng), que para Colombia genero materiales educativos como: el Manual de ética mundial, el Despertar de la conciencia, la Ética desde niños, el Valor de la cooperación, la Ética cívica y la Ética ecológica, disponibles en la colección de ética del portal el Libro Total. junto el prologó Ética mundial empresarial.