Fuente de la imagen: https://bookmap.com/

 

Antes del inicio de la Pandemia, las criptomonedas estaban enfrentándose al fenómeno burbuja de muchas de las iniciativas asociadas al Internet y las tecnologías digitales, estaban perdiendo credibilidad y empuje, ahora están en auge, ya que se cuestiona el uso del dinero físico por foco de contaminación, porque se están privilegian los pagos digitales, por la masificación de actividades remotas realizadas desde casa (trabajo, educación, diversión, asistencia a eventos en línea concurridos, etc.).

Facebook con todo su poder, libero “Libra”, su criptomoneda y a Calibra como la plataforma de pagos de la red social, alimentando ambas tecnologías con una nueva versión de blockchain. Las instituciones financieras tradicionales están haciendo inversiones en cripto-organizaciones como Bitgo, para la custodia, negociación y finanzas de activos digitales institucionales; Nomura, ofrece como Banco de Asia, transacciones y envíos de criptomonedas a cualquier parte del mundo.

El ecosistema de los criptoactivos ofrece minado, blockchain, monedas estables y servicios de tokenización, que es el proceso de sustitución de datos sensibles por símbolos de identificación únicos que retienen toda la información esencial sobre los datos sin comprometer su seguridad. Para el registro contable y de impuestos pueden consultar la guía de proveedores de servicios de activos virtuales, que pretende ayudar a los países y a los proveedores de servicios de activos virtuales a comprender sus obligaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y a implementar de manera efectiva los requisitos del GAFI* según se apliquen a este sector.

Las mejores prácticas para dinamizar e ir en el camino seguro para invertir y gestionar Criptoactivos, están en el trabajo mancomunado para las buenas prácticas de control gubernamental, de regulación y cumplimiento legal, de auditoria, de políticas contra el blanqueo de capitales (AML, en inglés), del proceso de verificación de la identidad de un cliente (KYC, en inglés) y de trabajo multilateral.

* GAFI: El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), reconocido como un actor clave para tales propósitos, es un grupo intergubernamental que establece estándares, desarrolla y promueve políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.