Para comprender las diversas posibilidades de las TIC como medio para generar y gestionar la innovación, Logopolis ha propuesto las siguientes categorías para la innovación en las empresas y organizaciones: gestión, producto, procesos, capital intelectual, redes de trabajo (networking), modelo de ingresos, servicios, inteligencia competitiva, experiencia con el cliente y marca (ver la figura).
Para la gestión se pueden utilizar diversas herramientas de “gamification” y el poder de la educación en línea. Para el producto y el sistema de producción se cuenta con herramientas TIC para el “Design Thinking”. Para los procesos Logopolis recomienda BIZAGI como una de las mejores soluciones para la automatización de los procesos empresariales.
Para el capital intelectual existen diversas herramientas que permiten potenciar el capital estructural, el capital relacional y el capital humano, InnoManager está pensada y concebida como un servicio en la nube para innovar a partir del capital intelectual. Para el trabajo colaborativo, las empresas cuentan hoy con diversas soluciones TIC de escritorio y para teléfonos móviles. Para los modelos de ingresos existe hoy todo un ecosistema de TIC y finanzas (finTech).
Para los servicios recomendamos dos marcos de referencia que han nacido del mundo de BPO (Business Process Office) y de ITO (Information Tecnology Oficce), son: COPC e ITIL. Para la Inteligencia Competitiva hemos planteando en anteriores blogs diversas herramientas TIC potenciadas por el análisis de datos. Consulte nuestra Petición de servicios para acompañarlo en este mundo de oportunidades que nos dan las herramientas TIC para la innovación.
Figura. Herramientas TIC para la Innovación.
Comentarios recientes