Para comprender la denominada cuarta revolución industrial (Industria 4.0) se dice que la industria nació con la revolución industrial basada en la introducción de equipos de producción mecánicos impulsados por agua y la energía de vapor (impulsada en el Reino Unido en la segunda mitad del siglo XVIII), auspiciando el modelo capitalista que hoy es prácticamente hegemónico en el mundo. A principios del siglo XX se da la segunda revolución, caracterizada por la producción en masa por el uso de la energía eléctrica y la división de tareas.
El primer controlador lógico programado (PLC) aparece en 1969 y por estos años se da la tercera revolución industrial basada en el uso de electrónico e informática y extendida hasta nuestros días con sistemas ERP, SCM, CRM y de Inteligencia de negocios, con la mecatrónica y la electrónica en las plantas de producción.
Y la Industria 4.0 es llevar a los sistemas de producción industrial el Big Data y la Analítica de datos, la computación en la nube y la ciberseguridad, el Internet de las Cosas, la simulación, la manufactura aditiva, la realidad aumentada, la robótica colaborativa y los sistemas ciberfísicos. Todas estas tecnologías para impactar de nuevo competitividad y productividad como ha sido el tránsito entre cada revolución.
La Industria 4.0 en proceso de consolidarse con la transformación digital y la computación cognitiva utiliza sistemas ciberfísicos, sensórica y computación masiva para mayor acierto en la toma de decisiones en tiempo real, para el control total, los servicios a la medida, la optimización de los recursos y maximizar la eficiencia en todos los procesos de la cadena de valor.
Algunos ejemplos son: